El tiempo en: Granada

El Puerto

Candón: “De la Encina y Fernández mienten” sobre La Puntilla

"Blanco quiere financiar con esa venta parte de la deuda contraída de la APBC en la inversión de la Terminal de Contenedores de Cádiz"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Germán Beardo y Alfonso Candón -

Alfonso Candón, presidente del Partido Popular en El Puerto, ha querido salir al y ofrecer su versión sobre la problemática de los terrenos de La Puntilla, que Autoridad Portuaria pretende subastar.

“El origen de la cuestión está en la desafectación de los terrenos para uso portuario, que se consiguió por Orden Ministerial el 4 de diciembre de 2014. Hoy no podríamos estar hablando de la cesión sin el trabajo que se hizo en la anterior etapa de Gobierno".

En mayo de 2015 se dejó apalabrado un Convenio entre APBC y Ayuntamiento en el que se cedían a la ciudad gran parte de esos terrenos: el paseo José Luis Tejada, la zona de los chalets, la Ciudad Deportiva, el campo de futbol de la puntilla y la zona de la gasolinera. Con la llegada de De la Encina a la Alcaldía, sin proyecto de ciudad, se empieza a marear la perdiz y APBC acaba hasta el gorro del equipo de Gobierno ya que le hacen hacer hasta 7 borradores lo que supuso una indefinición del proyecto. Como decía, hasta el gorro de De la Encina, la APBC que la preside un socialista aprobó la venta completa por subasta de los terrenos el día 29/11/16.
¿Qué paso luego?”.

Para el popular todo esto es “una auténtica obra de teatro de PSOE-IU, en una búsqueda de echar la culpa a alguien que pase por la puerta para tapar su desgobierno. Primero, Fernández denuncia la enajenación. De la Encina calla seis días, hasta que se reúne con el Presidente de la APBC y el 14/12/16 De la Encina anuncia en el Pleno que tiene el compromiso de Blanco de que la venta se paraliza. De la Encina volvió a mentir, porque sólo dos días antes de ese Pleno, la APBC había hecho la comunicación previa a Dirección General de Patrimonio del Estado que es otro paso más en el expediente de subasta. La venta nunca se ha paralizado”.

Candón recuerda que “ese día del Pleno de 14/12/16 el bipartito lleva una propuesta de solicitar a la APBC menos metros de lo que contenía el convenio original y por eso el PP le vota en contra y sale rechazado. Dos semanas después ven que pueden ensuciar el asunto y le tiran la pelota a Puertos del Estado y llevan una moción no vinculante pidiendo a Puertos del Estado la cesión completa que no era ni lo que habían pedido hace 2 semanas ni es quien tiene que ceder (es la APBC). El PP se abstiene porque para iniciar un expediente de cesión es la APBC quien tiene que dar el primer paso, que es paralizar la venta que no se ha paralizado aún".

Para el concejal popular, "al día siguiente sigue el show: De la Encina y Fernández se reúnen en Madrid con Puertos del Estado en una reunión cordial. Ahí llegan a dos puntos de acuerdo, que lo mejor es volver al convenio que se dejó apalabrado con el anterior equipo de gobierno (PP-PA) y que la nota de prensa seria conjunta, cosa que no sucedió, dijeron aquí todo lo contrario a lo que se habló allí. Fernández llega a decir en Madrid "que está totalmente de acuerdo y ahora tenía que ver cómo vendérselo a los suyos". Puertos del Estado no puede ceder nada ni desautorizar la venta porque APBC no ha desistido, esto es, no ha habido un Consejo de Administración que revoque el acuerdo del Consejo del día 29/11. Esto quiere decir que la intención de APBC sigue siendo vender por eso no lo ha paralizado como decía De la Encina. Y De la Encina lo sabía por boca de Blanco, ya que APBC necesita vender los terrenos para financiar parte de la terminal de contenedores de Cádiz. Todo esto es un paripé montado por De la Encina y Fernández, buscando un culpable para que ambos queden bien con los suyos y no se rompa su pacto de sillones”.

Para Candón hay varias conclusiones claras:
-De la Encina miente: la APBC no ha paralizado la venta
-De la Encina lo sabía porque Blanco quiere financiar con esa venta parte de la deuda contraída de la APBC en la inversión de la Terminal de Contenedores de Cádiz.
-La autorización de Puertos del Estado es un trámite técnico que culmina un expediente administrativo iniciado por APBC. Si APBC no desiste, Puertos no puede desautorizar.
-Han reconocido que la mejor propuesta era el convenio que dejó apalabrado Ayto-APBC en mayo de 2015.
-Todo esto es un paripé de De la Encina y Fernández como se demuestra cuando Fernández dijo "a ver cómo le vendo esto a los míos"
-El PP quiere que sean cedidos a la ciudad la mayor cantidad de metros posibles y que De la Encina y Fernández dejen de mentir a los portuenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN