La delegada municipal de Cultura, Pepa Vela, y los protagonistas del espectáculo Encuentro de Culturas. Noche árabe-flamenca, Olga Portas Mhijea y José Loreto Caraoscura, han presentado dicha actuación, que se desarrollará el próximo sábado en el Teatro Moderno, desde las nueve de la noche. “Ambos serán capaces de mostrar sobre el escenario una fusión extraordinaria del arte flamenco tradicional con otras músicas y danzas orientales. Además, Caraoscura hará sentir al espectador la más pura tradición flamenca y la evolución de sus raíces, mientras que Mhijea resumirá en su baile toda la sabiduría oriental”, ha destacado la edil.
“Hay que reseñar que este espectáculo está incluido en el Programa Alarte, en el que los protagonistas son los artistas chiclaneros, que aquí encuentran su espacio para poder dar a conocer en estas instalaciones municipales todos los trabajos que realizan”, ha explicado la delegada, que también ha señalado que “también hay que destacar que Caraoscura y Mhijea compaginan sus carreras en solitario con su actuaciones juntos en distintos eventos, teatros, escenarios y salas tanto en España como fuera de nuestras fronteras”.
Mhijea ha explicado que el espectáculo “empieza en la India y llega hasta Andalucía, haciendo un recorrido por sus músicas, sus danzas, sus cantes y sus vestuarios”, mientras que Caraoscura ha especificado que “es una espectáculo muy ecléptico, porque tocamos distintos estilos de música. No obstante, la matriz es el flamenco y luego lo pincelamos con matices de la India, de músicas árabes, soul y blues. Por ello es una actuación muy diferente a lo que se ve hoy en día en los escenarios”.
Mhijea es reconocida por su originalidad y personalidad tanto en sus pinturas como en su baile. Perteneciente a una familia de poetas y artistas, nació en Gerona y, tras estudiar desde ballet, jazz y piano, se licenció en Danzas Árabes, Gitanas, Egipcias y Persas en el Alameda College de San Francisco, formación que completó en Sevilla con profesores como Alicia Márquez, José Galván, Andrés Marín y Belén Maya. También está licenciada en Turismo en el C.E.T.T. de Barcelona y en Diseño y Moda Textil en el Alameda College.
Además, ha actuado bailando flamenco en la película Misión Imposible II, con Tom Cruise, y ha colaborado con distintas compañías flamencas y de danza oriental en Hollywood, como Neinave Dance o Shida Pegahi, entre otras. También dirigió y produjo los espectáculos Viento del Sur, Noche Andalusí, Noche Mágica y Razas. Con respecto a su obra, sus pinturas han sido expuestas en California y en España, donde permanecen. En la actualidad, trabaja con su grupo Mhijea Flamenco Oriental.
Por su parte, Caraoscura nació en Jerez de la Frontera en 1964. Autor y productor del disco Oro Molío, fundó junto a Kiko Veneno y Chico Ocaña el grupo Mártires del Compás. También ha trabajado con Raimundo Amador, Pepe Bejine, Andrés Herrera El Pájaro, Lolo Ortega, Antonio Smash y un sinfín de artistas reconocidos. Hijo de Luisa Loreto Suárez y del guitarrista flamenco Manuel Fernández Molina, conocido como Parrilla de Jerez, Caraoscura proviene de una saga de artistas jerezanos de renombre y pertenece a la misma dinastía que Tío Parrilla y Tío Borrico, entre otros grandes del flamenco.
En 1994 grabó su primer disco, titulado Qué es lo que quieres de mí, y durante toda su carrera ha participado en diversos programas de televisión, como Ratones Coloraos o Lo+Plus. Como actor ha colaborado también en dos películas: El mundo Alrededor (2006) con Raimundo Amador y Lin Cortés, y La venganza de Don Mendo Rock (2011), con Paz Vega entre otros artistas. México, Suiza, Polonia, Francia y Portugal son sólo algunos de los países a los que ha llevado sus actuaciones, que hasta la fecha han recorrido medio mundo.
Ambos protagonizaron una rueda de prensa de los más simpática en la que contaron sus vivencias e incluso como hace 15 años se conocieron en Sevilla y comparten su vida desde entonces.