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Lunes 25/11/2024
 
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Sevilla

Participa lamenta que no haya cláusulas sociales en ayuda a domicilio

La formación lamenta que el gobierno socialista de Espadas vuelva a olvidarse de incluir "criterios sociales, éticos y medioambientales" en la ayuda a domicilio

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  • Moreno reunido con ayuda a domicilio -

El concejal del Grupo de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Julián Moreno ha lamentado que el gobierno de Juan Espadas "vuelva a olvidarse" de incluir las cláusulas sociales, "criterios sociales, éticos y medioambientales", en el servicio de ayuda a domicilio, "uno de los contratos de externalización de servicios más importante y fundamental del Consistorio".

En un comunicado, Moreno se ha mostrado "harto de comprobar como el Ayuntamiento solo anuncia y publicita las medidas sociales para después casi nunca llevarlas a cabo", recordando que las cláusulas sociales y medioambientales podrían ser uno de los mayores cambios en la gestión municipal, "pero a pesar de anunciarlas a bombo y platillo, el Gobierno de Espadas no las está aplicando"

Moreno, que se ha reunido con trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Sevilla, mayoritariamente de la empresa Clece, indica que con los nuevo pliegos del servicio se ha perdido una "gran oportunidad para" aplicar estas condiciones en uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento, tanto por la cantidad que supone, como por los servicios que se ofrece. Recuerda que el contrato está en torno a 54 millones de euros y está dirigido a personas mayores, personas con limitaciones de autonomía, discapacidad y dependencia.

En la citada reunión, según informa Participa en un comunicado, los trabajadores le han trasladado a Moreno "las malas condiciones laborales" que sufren, así como los "graves perjuicios que esto ocasiona a las personas que reciben estos servicios, mayoritariamente mujeres". Pone como ejemplo que, según este grupo de trabajadores, "existe graves retrasos en la valoración de si las personas deben ser atendidas o no, falleciendo personas habitualmente antes de empezar a ser atendidas".

También, han señalado las "duras condicionales laborales que sufren en su día a día". "Actualmente sus jornadas laborales no llegan ni a las 13 horas de media a la semana, por lo que están hipotecando tanto su presente como su futuro", ha incidido Moreno, que le ha pedido al gobierno municipal que reciba a estas trabajadoras "ya que desde hace meses les ignora".

"Incluso denuncian que sus contratos están en fraude de ley, ya que son por obra y servicio y los pliegos tienen una duración determinada. Ante estos abusos laborales, el gobierno no puede mirar para otro lado", ha insistido Moreno, tras indicar que "la vulneración de los derechos laborales es una de las consecuencias más evidentes de la externalización de los servicios públicos".

Considera que el Ayuntamiento se "desentiende" tanto de prestar el servicio, como de la calidad del propio servicio o del "cumplimiento de los derechos laborales". Moreno ha vuelto a apostar por la remunicipalización, ya que "no se puede permitir que gracias a la privatización de los servicios públicos haya empresas que se enriquezcan a costa de la precariedad laboral".

Por otro lado, Moreno ha trasladado las denuncias que realizan estas trabajadoras ante "el mal servicio que ofrecen". Señala que existen "errores en el cálculo del tiempo efectivo en los desplazamientos y, además, este tiempo ni siquiera se incluye en las jornadas laborales, que están muy mal pagadas con unos seis euros la hora". "Tampoco tiene ningún sentido que no se realice un exhaustivo control sobre la calidad del servicio, ya que en los últimos meses se ha reducido el personal que se encargaba de estas tareas", según Moreno.

En este sentido, indica que las trabajadoras alertan de que las visitas domiciliarias "solo se realizan después de que se reclamen constantemente". "Cuando se reclama una visita domiciliaria para valorar un caso que ha variado en el tiempo (solicitada por la auxiliar), se limitan a llamar por teléfono. De sobra es sabido que las visitas domiciliarias son imprescindibles para el valor la situación del usuario, el cuidador familiar, la familia, la red social, entre otros", agrega.

Por último, Moreno ha destacado las "diferencias de trato que existen en el servicio con las trabajadoras migrantes". "Es vergonzoso que en un servicio público se trate peor a unas trabajadoras u otras por su lugar de nacimiento. La xenofobia no se debe permitir en ningún espacio público. Por ejemplo, denuncian como no les respetan los descansos de 48 horas. Les ningunean mucho más que al resto, sabiendo que difícilmente se atrevan a denunciarlo", ha insistido.

Para concluir, Moreno ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que incluya "de una vez" las cláusulas sociales en sus contrataciones y que "escuche y apoye a las demandas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio".

"No es admisible que empresas contratadas por el Ayuntamiento de Sevilla tengan en estas condiciones a sus trabajadoras y las empresas privadas llenen sus arcas a costa de ningunear los servicios públicos. El Ayuntamiento es el responsable último de todo que está ocurriendo y mucho más ahora que tiene en su mano la posibilidad de aplicar cláusulas en la contratación pública orientadas a mejorar las condiciones laborales de estas trabajadoras", recalca.

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