La portavoz del equipo de Gobierno, Reyes Chamorro, ha exigido a la Junta de Andalucía que ponga en valor todos los restos arqueológicos de la ciudad y la historia de Jaén.
El Ayuntamiento reclama a la Administración Autonómica la construcción del llamado Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos, en el barrio de Expansión Norte, y cuya parcela tiene la Junta de Andalucía a su disposición desde hace muchísimos años. “Es alucinante que desde el Ayuntamiento tengamos que reclamarlos a la Junta, más de veinte años después de que se presentara el proyecto”, dijo la edil.
Reyes Chamorro calificó como “increíble” que la Junta de Andalucía “maltrate” de esta forma a la historia de la ciudad. “Es incomprensible que hayan dejado abandonados a su suerte los restos arqueológicos del solar de la Ciudad de la Justicia durante doce años, y que ahora digan que no quieren saber nada ni de los restos arqueológicos de ese solar ni de la Ciudad de la Justicia”.
Recordó que “ya hicieron lo mismo” con los restos arqueológicos de entre 2.500 y el 1.800 a.C. encontrados en el trazado del tranvía, “ hallados en la Carretera de Madrid, a la altura de la Antigua Escuela Acelerada, que todos los expertos coincidían en decir que tenían un gran valor y que ni siquiera se estudiaron de forma seria y rigurosa”.
Chamorro recordó que “la Junta presentó el proyecto de este Parque Arqueológico, hace más de veinte años, y ahí sigue el solar completamente abandonado y olvidado”.
El departamento de Protección del Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura, reconocía que había que conservar de manera integral el área central de la zona arqueológica conocida como Marroquíes Bajos.