El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Con los pies en el suelo

IES La Orden y CDB Enrique Benítez se juegan este fin de semana alcanzar las metas marcadas a principio de temporada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ellas son la élite -
  • El equipo albiazul necesita sólo dos puntos en la vuelta de la final contra Rinconada para ser por cuarta vez campeón de liga
  • Si el club de baloncesto gana en Melilla se clasificaría para la disputa del playoff por subir a la LEB Plata
  • Ambas entidades corren el riesgo de retirarse de sus próximos torneos

Llevan dos temporadas brillantes. Apoteósicas. El IES La Orden sólo ha sido superado en dos partidos de 14 en toda la temporada y en la ida de la final por el título de liga arrolló a domicilio (1-6) a Soderinsa Rinconada, su eterno rival. El CDB Enrique Benítez, por su parte, con uno de los menores presupuestos de su categoría, está al borde de clasificarse para la disputa de los playoffs por el ascenso a la Liga LEB Plata. Este sábado, ambos clubes no sólo se juegan la temporada sino lograr sus sueños. Eso sí, con los pies en el suelo. 

Al IES La Orden le hacen falta entre 10 y 12.000 euros para jugar la Copa de Europa de Clubes

De ello se departió en la tertulia ‘Ellas son la élite’, que organiza Viva Huelva en la taberna Guatiné, situada en la calle Miguel Redondo de la capital, con la colaboración esta semana del redactor Mario Asensio, del portal Huelva24. Eliezer Ojeda y Haideé Ojeda, jugadores del IES La Orden, y Javier Rodríguez Walls, entrenador del CDB Enrique Benítez, se sentaron en la mesa para analizar el fin de semana que les queda por delante y la incertidumbre de sus proyectos deportivos.

Huelva acoge en el polideportivo Andrés Estrada este sábado a las 17.30 horas la vuelta de la final de la liga División de Honor de bádminton. Después de conseguir un 1-6 en la ida, el IES La Orden tan sólo necesita sumar dos puntos ante Soderina Rinconada para hacerse con su cuarto título liguero.

“Puede que la liga esté encarrilada pero no hay que fiarse. Esperamos que el Estrada registre una gran entrada y que disfrute con nosotros de otro hito en Huelva. Nos lo hemos currado mucho para llegar hasta aquí”, indicó el capitán Eliezer Ojeda. Mientras que Haideé, internacional con España, añadió que “ya en el partido de ida llenamos varios autobuses y más de cien personas fueron a vernos a Sevilla la pasada semana. La gente confía en nosotros y queremos hacer un partido redondo”. La marea albiazul ya respondió años anteriores y no dejará que Rinconada obre un milagro en feudo onubense.

De esta forma, y haciendo gala del lema ‘Nunca te rindas’ con el que el club busca el apoyo de su afición, el equipo dirigido por Paco Ojeda espera levantar su cuarta copa en Huelva de la mano de volantistas de élite como el maño Pablo Abián, la portuguesa Telma Santos o el guatemalteco Rodolfo Ramírez. En cuanto al rival, el equipo sevillano cuenta con jugadores de nivel. Laura Molina y Juan Manuel Fernández han destacado esta temporada y han disputado competiciones internacionales. Además, Rinconada cuenta con los ingleses Sean Vendy y Heather Olver, que dan un salto de calidad a su plantilla.

En caso de conquistar la liga, el IES La Orden quedaría clasificado para la disputa de la Copa de Europa de Clubes, torneo en el que el pasado año logró ser medalla de bronce. Sin embargo, aquí empiezan los problemas. Si los jugadores y directivos albiazules tuvieron que pedir dinero mediante huchas por la calle en 2016 para jugar en Europa, todo apunta a que este año sea igual. De ello, Eliezer Ojeda señaló que “se trata de un problema cuando debe ser una alegría. El presupuesto del club es corto y está hecho para la competición regular: así que Europa va aparte. Necesitaríamos entre 12.000 ó 15.000 mil euros más”. La Copa de Europa de Clubes se celebra este curso en Milán, del 20 al 25 de junio.

Por su parte, Haideé recordó que esa cuantía que necesitan es lo “mínimo”, ya que “nosotros viajamos en condiciones súper humildes: el alquiler de unos días de un apartamento y comer de supermercado, nada de ir a restaurantes porque entendemos que se nos iría del presupuesto”.

Tampoco anda sobrado...
Si el IES La Orden llega justo a final de temporada, el caso del Enrique Benítez no es diferente. El club de baloncesto se mide este sábado a partir de las 19.00 horas al Melilla en el polideportivo Gustavo Pezzi. El Enrique Benítez se encuentra en el momento soñado de la temporada: a un triunfo en la última jornada para disputar el playoff de ascenso a Liga LEB Plata. De momento, está en Liga EBA, donde ha demostrado ser un equipo capaz de superar cualquier obstáculo y que se ha ganado el respeto de Huelva, al asistir más de mil personas a ver sus partidos en el Andrés Estrada.

El técnico Javier Rodríguez Walls ha señalado que el Enrique Benítez “ha pasado en siete años de ser un equipo de cantera sin categoría Senior a poder clasificarse a los playoff de Liga LEB Plata. Hemos aumentado considerablemente más lo social que lo deportivo. Llenar el pabellón no es fácil. De 20 personas en la grada a esto”.

Un club en auge que tiene jugadores nacidos en Huelva, de diferentes puntos de España y que incluso tiene a dos norteamericanos, que “uno cobra 400 euros y otro 250 euros, que vienen aquí a pasar un Erasmus y a buscarse la vida”.

Sueldos bajos para un club que cuenta con un presupuesto de unos 80.000 euros para la fase regular de liga. Sin embargo, en caso de vencer este sábado en Melilla y clasificarse para los playoffs, sería “imposible” disputarlo y luchar por ascender, ya que “no hay fórmula para ir. No nos daría tiempo a recaudar dinero porque jugamos esta semana y a la siguiente empezaría el playoff”, dijo Walls, quien lamentó que sea una “pena” pero es la “realidad” del club.

“A Melilla viajamos este ‘finde’ gracias a un directivo, pero es que jugar el playoff supone unos 10.000 euros más de presupuesto por desplazamientos, sueldos, árbitros...”, por lo que al menos espera “ganar en Melilla y después retirarnos”.

Así es la vida de dos clubes de Huelva: lo que ganan en las pistas lo pierden en los despachos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN