El tiempo en: Granada
Viernes 22/11/2024
 

Málaga

El Teatro Romano de Málaga, tercer enclave más visitado de Andalucía

El pasado año recibió un total de 378.228 usuarios, lo que supone un incremento de 37.203 personas, un 10% más.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Teatro Romano Málaga -

El Teatro Romano de Málaga fue el tercer enclave más visitado de Andalucía durante el año 2016, al recibir un total de 378.228 usuarios, lo que supone un incremento de 37.203 personas (10,9%) respecto al ejercicio anterior. Con estas cifras, este yacimiento, integrado en la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA) gestionada por la Consejería de Cultura, se consolida como espacio cultural imprescindible para conocer la historia y evolución de la ciudad.

Los monumentos más visitados en Andalucía son la Alhambra de Granada, con 2.615.188 visitantes; y la Sinagoga de Córdoba, con 587.062 usuarios; seguidos del Teatro Romano de Málaga, La Alcazaba de Almería, con 281.028 personas; y Los Dólmenes de Antequera, con un 72% más de visitantes respecto a 201

Las estadísticas de RECA muestran un incremento medio de las visitas del 6,8% en toda la región andaluza. Los monumentos más visitados en Andalucía son la Alhambra de Granada, con 2.615.188 visitantes; y la Sinagoga de Córdoba, con 587.062 usuarios; seguidos del Teatro Romano de Málaga, La Alcazaba de Almería, con 281.028 personas; y Los Dólmenes de Antequera, con un 72% más de visitantes respecto a 2015, al pasar de 106.583 a 184.199 en 2016.

Por provincias, Málaga presenta un crecimiento generalizado liderado por el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, seguido por los Baños Árabes de Ronda, con un 23% de aumento, alcanzando 60.484 visitantes en 2016 frente a los 48.849 de 2015. Sin duda, el Teatro Romano de Málaga es el más visitado de la provincia, con 378.228 usuarios en 2016, lo que supone un incremento del 10,9%. La responsable de este último espacio, Flor Del Luque, avanza que están “trabajando nuevos recursos para ponerlos en marcha después del verano”.
Sus visitas, de carácter gratuito, comienzan en el centro de interpretación, cuyo interior exhibe una serie de piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones, además de recursos audiovisuales interactivos. Una vez dentro del yacimiento y a través de un sistema de rampas de madera, el usuario recorre la scaena, el auditus sur y los jardines. Para finalizar, en la parte alta de las gradas el mirador ofrece una panorámica completa del teatro y su entorno, donde el visitante puede sentirse un espectador como los de antaño. El recorrido puede realizarse individualmente o en grupos, con la posibilidad de realizarla con un guía, servicio gratuito que ofrece el enclave, para lo que es necesario reservar anticipadamente en teatroromanomala-ga.ccul@juntadeandalucia.es o en el teléfono 951.501.115.

El Teatro Romano de Málaga, obra de los primeros años del imperio, se encuentra en pleno centro histórico, a los pies de la colina de la Alcazaba y en las proximidades el Museo Picasso, y del Museo de la Aduana. Su diseño corresponde a una construcción mixta que combina el aprovechamiento de la ladera del cerro para el gradería, con una importante construcción allí donde la roca es inexistente. Se trata de un teatro de medianas dimensiones que conserva gran parte de la cavea o graderío, la orchestra ricamente decorada con grandes losas de mármol, y la scaena, en la que hoy se ha reproducido su pavimento con un entarimado de madera como el que tendría en su momento de uso. El aparato escénico cerraría al fondo con una fachada ornamental decorada con vanos, columnas y esculturas, de las que se han recuperado varios ejemplares.

Los espacios culturales de la Red de Espacios Culturales de Andalucía son aquellos inmuebles de titularidad pública o privada inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, o agrupaciones de los mismos que por su relevancia o significado en el territorio donde se emplazan se acuerde su puesta en valor y difusión al público.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN