El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El Consistorio inyecta dinero en patronatos en vías de disolución

El PP aumenta las transferencias a organismos autónomos que el plan de ajuste exigía suprimir

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Mercedes Gámez y Manuel Fernández, ayer -

Hace ahora un año desde la aprobación por el Pleno municipal del nuevo plan de ajuste económico del Ayuntamiento impuesto por el Ministerio de Hacienda que, entre otras medidas, contemplaba la disolución de cinco de los ocho patronatos y organismos autónomos municipales. Pues bien, un año después el gobierno local del PP no sólo no ha iniciado la disolución de esos patronatos sino que en el último ejercicio los ha reflotado aumentando las transferencias procedentes del Consistorio.
Según la liquidación presupuestaria de 2016 de estos organismos, que ayer avanzó el PSOE, la Universidad Popular acumula un déficit de 1 millón de euros y gastó en personal 1,3 millones, sostenido en parte por las transferencias del Ayuntamiento; el Patronato de Cultura y Turismo también recibió otro millón de fondos municipales para intentar compensar similar cantidad del déficit de sus cuentas; y el de Deportes acumula un desequilibrio de 3,6 millones. Sin embargo, el caso más significativo es el del Patronato de Asuntos Sociales (que en principio sería uno de los indultados por el plan de ajuste), donde se inyectó 12,6 millones.
Para la viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, “las inyecciones de fondos desde el Ayuntamiento para maquillar los balances son una constante”.  Y añade:“A pesar de ello la línea es claramente deficitaria, ya que los Patronatos han dejado de cumplir su función de servicio público para dedicarse prácticamente a mantener las nóminas del personal”. Pone como ejemplo que el gasto en personal del grupo A en Cultura se multiplicó por 4 en el último ejercicio sin que se conozcan las causas.

Presupuestos

El portavoz del PSOE, Manuel Fernández, tensó ayer la cuerda al hablar de “trapicheos” entre el alcalde y el  secretario de Estado de Hacienda al bendecir las alegaciones al informe de Hacienda sobre las cuentas municipales que, según Fernández, “no están avaladas por ninguna autoridad de control municipal y son una absoluta incongruencia”.  Y el viceportavoz del PP, Miguel Contreras, lamentó que al PSOE “le haya sentado mal” el visto bueno del Ministerio. “El único interés del PSOE es paralizar los servicios  municipales”, dijo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN