El tiempo en: Granada
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Un Centro de Atención Integral para erradicar el chabolismo en Huelva

El Ayuntamiento de Huelva busca el lugar idóneo para terminar de raíz con los asentamientos en la capital

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Asentamiento de Las Metas -
  • Intención: Dar con un edificio más amplio que el albergue para ofertar más plazas y servicios
  • Crearán unidades de Emergencia, Media Estancia y Familiar, además de espacio para refugio de animales
  • El Consistorio, a la espera de financiación a través de la Junta y de fondos europeos

El empobrecimiento y la exclusión social son dos de los principales problemas que sufren parte de los vecinos onubenses debido a las altas tasas de paro y precariedad laboral. Existe un asentamiento chabolista en Las Metas, cerca del barrio de El Matadero, en el que viven más de 30 personas y, según Cáritas, hay 256 transeúntes que pasan inadvertidos por las calles de la capital.

Este nuevo centro pretende estar adaptado a la normativa en materia de prevención a este colectivo y a las necesidades que sufre esta población

Para solucionar el problema de la pobreza de raíz, el Ayuntamiento de Huelva se ha remangado las mangas y se ha puesto manos a la obra para acabar con esta vicisitud. Según ha podido saber Viva Huelva, el Consistorio capitalino lleva trabajando desde el último semestre de 2016 en la creación de un Centro de Atención Integral dirigido a personas sin hogar.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, ha indicado a este diario que “este nuevo centro pretende estar adaptado a la normativa en materia de prevención a este colectivo y a las necesidades que sufre esta población”.

El Centro de Atención Integral debe contar con un alto número de plazas debido a la alta demanda. El actual albergue municipal tan sólo cuenta con quince plazas, siendo la ciudad andaluza con menor número de cobijo para personas con estas necesidades. Además, dicho centro contará con una Unidad de Emergencias, una Unidad de Media Estancia, una Unidad Familiar y un espacio para animales, ya que un importante número de transeúntes suelen tener algún perro.

Este proyecto de creación de este centro está gozando del trabajo continuado de las concejalías de Políticas Sociales e Igualdad, Urbanismo y Patrimonio Municipal, el área de Infraestructuras y Servicios Públicos, además de la colaboración de la responsable del albergue municipal de Huelva.

En un pleno celebrado en julio de 2016 sobre el Estado de la Ciudad, el alcalde Gabriel Cruz ya se posicionó claramente a favor de darle una solución a la pobreza en las calles de Huelva. Y, además, el grupo municipal de Izquierda Unida propuso utilizar el edificio Stella Maris, en la avenida de Italia, como ampliación del actual albergue, con el fin de trasladar, entre otros usuarios, a los moradores del asentamiento de Las Metas. Sin embargo, después de las visitas realizadas por el Ayuntamiento, esta opción no es posible “por problemas de habitabilidad”, según dictaminó un expediente técnico de viabilidad. Además, ese edificio pertenece a la Junta de Andalucía.

Así pues, desde el Consistorio onubense buscan el espacio idóneo para reubicar a las personas sin hogar.
Además, del edificio Stella Maris, desde la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad han evaluado la posibilidad de utilizar el edificio de la antigua Escuela Oficial de Idiomas, en La Orden, el centro infantil en desuso de El Torrejón e incluso la Ciudad de los Niños, pero por ubicación o por la inhabitabilidad no es posible.

Por ello, desde el Ayuntamiento están buscando alternativas, espacios y financiación, éste último uno de los ejes fundamentales en los que se trabaja para lograr los fondos necesarios. Para ello, se están realizando numerosas reuniones con la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y gestiones para poder optar a futuros proyectos europeos y autonómicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN