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Huelva

El Puerto de Huelva evaluará el beneficio del dragado para la ría

Barrero ha destacado el afán del Puerto por lograr "el puerto más importante de España en innovación medioambiental"

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  • Dragados Huelva -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, y el catedrático de Ecología de la Universidad de Sevilla Manuel Enrique Figueroa han presentado este lunes el inicio de un estudio científico para la evaluación de los beneficios de los dragados en el ecosistema de la ría de Huelva.

En rueda de prensa, Barrero ha destacado el afán del Puerto por lograr "el puerto más importante de España en innovación medioambiental", al tiempo que ha remarcado que la Autoridad Portuaria onubense está "a la vanguardia" en esta materia y quiere "seguir estándolo".

De este modo, tras destacar la valía profesional de Figueroa, que trabajará de manera conjunta con el departamento medioambiental del Puerto, ha señalado que esta incorporación se hace para "avanzar" y contar con su experiencia para conseguir que el Puerto onubense sea "un referente" para otros puertos.

Así, Figueroa, que ha resaltado la tecnología y técnicas que emplea el Puerto actualmente, se ha mostrado "muy ilusionado" con esta colaboración y ha mostrado su confianza en que de este trabajo conjunto salgan conclusiones que permitan "adecuar" las técnicas a "las mejores tecnologías" para lograr ser más eficientes.

El catedrático de Ecología ha explicado, respecto a la actividad de los dragados, que éstos son muy necesarios para el mantenimiento del estuario, de manera que "necesitan ser saneados". Por ello, ha precisado que la ría de Huelva cuenta con unas características propias debido a la influencia histórica de la minería y actividad industrial.

Así, Figueroa ha valorado la labor del Puerto en los dragados y posterior confinamiento de los residuos resultantes, incidiendo en que el dragado es la "única" forma de mantener el estuario sano. En concreto, ha puntualizado que la carga procedente del dragado se clasifica y solo se deriva al mar lo que procede, mientras que lo que no, es confinado. Se trata, como ha proseguido, de una solución que "se usa en todo el mundo".

Con el fin de indagar y conocer más sobre los beneficios de los dragados y avanzar en la mejora de técnicas, Figueroa ha expresado su afán por conseguir que el Puerto onubense sea "un referente" para el resto de instituciones portuarias en esta materia y en el ámbito medioambiental, en general.

UN DRAGADO AL AÑO

Por su parte, el director del Puerto de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, ha remarcado que se hace un dragado al año con "las mejores técnicas disponibles", de manera que el objetivo es conseguir "evolucionar" en este sentido.

Por todo ello, ha dejado claro que cada año la facción contaminada es "menor" puesto que, al hacerse de manera habitual, se van eliminando los sedimentos con concentraciones. Tras los drenajes, según ha señalado, el agua que sale desde los recintos de confinamientos está "en mejores condiciones" que la de la propia ría.

ZONA FRANCA

De otro lado, respecto a la implantación de la Zona Franca en el Puerto de Huelva, Barrero no ha querido abundar por el momento sobre esta cuestión para hacerlo con más detalles más adelante, pero si ha dejado claro que será un revulsivo para Huelva debido al empleo que generará. En esta misma línea se ha pronunciado Enrique Figueroa, que ha asegurado que supondrá "oportunidades reales" para el desarrollo onubense.

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