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Martes 26/11/2024
 

Chiclana

Salado y Martínez realizan una visita al taller 'Enséñame a jugar'

Es un taller intergeneracional que se desarrolla entre los alumnos de primero de Primaria de Chiclana y personas mayores, para practicar juegos tradicionales.

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  • Participantes en el taller. -

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y la delegada municipal de Tercera Edad, Mª Ángeles Martínez Rico, han visitado las instalaciones del colegio SAFA en el que se ha desarrollado el taller ‘Énséñame a Jugar’, dirigido a todos los centros de Primaria y basado en el anterior desarrollado durante once ediciones y conocidos por todos como ‘Aprende a jugar’. “Se trata de un taller intergeneracional que se lleva a cabo en los centros educativos, en el que el alumnado de primero de Primaria practica juegos tradicionales en colaboración con las personas mayores, las monitoras, el profesorado y familiares”, ha explicado el edil de Servicios Sociales.

“Este proyecto nace de la necesidad de rescatar los juegos tradicionales que se han ido perdiendo en nuestra historia, y así, enseñar a los niños a jugar, fomentando valores como la solidaridad, el compañerismo, la comunicación y el respeto, frente al aislamiento que, en la actualidad, transmiten los juegos individualistas”, ha destacado la delegada de Tercera Edad.

Jugar es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. “Otro aspecto muy importante de este proyecto es la relación intergeneracional que se crea entre niños, niñas y las personas mayores a través del juego, ya que jugar no solo es una actividad exclusiva de la infancia sino un recurso excelente que se puede disfrutar en todas las edades. En este caso, los juegos tradicionales favorecen la comunicación y la relación intergeneracional”, ha incido Salado.

Por todo ello, el objetivo principal de este programa es crear un proyecto intergeneracional para el ocio y la educación a través del juego y la participación, con el fin de fomentar el desarrollo integral de sus participantes. Otros objetivos más específicos son favorecer el acceso al juego al alumnado participante, rescatar los juegos tradicionales de nuestra historia y velar para que no desaparezcan, fomentar que el juego se convierta en una vía de desarrollo sociocultural, físico y psicoemocional, así como favorecer la transmisión de normas y valores como la solidaridad, el compañerismo, tolerancia, respeto, cooperación, etc.

“Todos los juegos y canciones tradicionales que se realizan han sido recopilados por nuestros y nuestras mayores y también extraídos del libro ‘A camito camé: recopilación de juegos tradicionales chiclaneros’ publicado por la Delegación de Servicios Sociales, Familia-Infancia y Tercera Edad en el año 2010”, ha explicado Martínez Rico, que también ha destacado que, “tras las evaluaciones realizadas por los técnicos implicados, hemos creído necesario introducir una novedad importante: la elección por parte del alumnado de los juegos a llevar a cabo. De este modo, nos aseguramos que los juegos son del agrado de todos los niñoss y que ellos se sientan realmente los protagonistas del proyecto al haber decidido por ellos mismos”.

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