El alcalde, José Bernal, ha presentado hoy la subvención de casi 450.000 euros que ha conseguido la Delegación de Empleo y que servirá para poner en marcha un programa destinado a la integración laboral de jóvenes del municipio hasta 30 años de edad.
El regidor, que ha estado acompañado por el concejal del ramo, Manuel Morales, ha señalado que es “la primera vez” que el Ayuntamiento opta a estas ayudas que, ha destacado, servirán para que 135 jóvenes puedan obtener el certificado de profesionalidad, que “sirve para trabajar en cualquier lugar de la Unión Europea”.
“Es una muestra más de la apuesta del Equipo de Gobierno por el empleo y, en este caso concreto, por ayudar a los más jóvenes a integrarse en el mercado laboral”, ha añadido.
El programa ITERint Joven Marbella se mantendrá abierto hasta diciembre de 2018 y ofrecerá cinco cursos formativos, de los cuales cuatro tendrán doble convocatoria.
“Entre los objetivos del proyecto está promover la igualdad entre mujeres y hombres en el acceso, permanencia y promoción en el empleo”, ha dicho Bernal, así como “la conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.
También se marca como fin “realizar un diagnóstico individualizado de los demandantes de empleo inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil”, ha remarcado.
Además, Bernal ha recalcado que el proyecto “no solo se centra en la formación sino que también supondrá la contratación directa de siete personas”, cinco de ellas para orientación laboral, un coordinador y un administrativo.
El total de inversión en el programa será de 489.678 euros, de los cuales la subvención del Fondo Social Europeo cubre 449.965,11 euros (91,89%) y el resto lo aportará el Ayuntamiento.
Según ha explicado Manuel Morales, la temática de los cinco cursos es la siguiente: “Organización y gestión de almacenes”, “Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil”, “Atención sociosanitaria a personas en el domicilio”, “Operaciones básicas de cocina” y “Operaciones básicas de restaurante y bar”.
La formación será completada con “módulos transversales” para todos los participantes “en materias como idiomas, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.