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Miércoles 27/11/2024
 
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Estepona

Sin profesores ni libros, y de pie en el autobús escolar

El Instituto Tomás Hormigo (Estepona) arrancó el curso faltando 8 profesores. Aún faltan, al menos, 4. Además, los alumnos de 1º de la ESO aún no tienen libros

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  • IES Tomás Hormigo -
  • El Instituto Tomás Hormigo (Estepona) arrancó el curso faltando 8 profesores. Aún faltan, al menos, 4
  • Además, los alumnos de 1º de la ESO aún no tienen libros
  • Dos autobuses del transporte escolar llevan a niños de pie porque no hay plazas suficientes

El 15 de septiembre arrancaron las clases en el Instituto de Educación Secundaria Tomás Hormigo de Cancelada (Estepona) faltando 8 profesores. A día de hoy, "faltan 4 ó 5", indica la presidenta del AMPA del centro, Virginia Cortés.

Según la representante de la asociación de madres y padres de alumnos, "dos profesores dimitieron y otros dos están de baja" y los perjudicados son los estudiantes. "Hay niños sin tutor" y "los demás profesores están haciendo el recorrido de los que faltan". Los docentes están "solicitados a la Junta", indica Cortés, "pero la Junta los manda a cuentagotas".

Sin libros

Otro problema grave con el que se han encontrado los estudiantes de 1º de la ESO es que se ha aumentado de cuatro a cinco clases. Para evitar discriminación, se ha optado por no repartir los libros de texto (salvo Francés, Inglés y Lengua).

Los padres se preguntan por qué no hacen, al menos, fotocopias de la primera lección para que los niños puedan ir avanzando.

Transporte escolar insuficiente

Por último, desde el AMPA indican que dos de los cinco autobuses que hacen la ruta de transporte escolar llevan más alumnos que el número de plazas del vehículo. Así, varios niños tienen que ir cada día de pie, "con el peligro que conlleva".

Respuesta de la Junta

ANDALUCÍA INFORMACIÓN ha contactado con la Delegación Territorial de Educación en Málaga. Sobre la falta de profesorado, indican que se "está tramitando con toda celeridad la cobertura de los puestos docentes no cubiertos, aunque no ha transcurrido aún el plazo establecido en la normativa estatal, en concreto las disposiciones recogidas en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y su modificación en la Ley 48/2015 de Presupuestos Generales del Estado, que indican que, con carácter general, solo se pueden nombrar sustitutos transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente".

Sobre la falta de libros para el alumnado de primero, explican que "las instrucciones para la aplicación del programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación para este curso escolar indican explícitamente que para la adquisición y reposición de los libros de texto que las Comisiones del Programa de Gratuidad del Consejo Escolar de los centros consideren necesarias, por aumento de matrícula, el centro docente será el encargado de realizar la adquisición, preferentemente en las librerías o establecimientos comerciales más próximos al mismo".

Por último, en lo que se refiere a la escasez de plazas de autobús escolar, dejan el problema en el tejado de la dirección del instituto: "debe comunicarlas a la Agencia Pública Andaluza de Educación como entidad gestora del mismo".

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