La propuesta de nueva Carrera Oficial sobre la que trabajan actualmente el Ayuntamiento y el Consejo local de la Unión de Hermandades implicaría la modificación de los itinerarios de la práctica totalidad de las cofradías, muchas de las cuales experimentarían recortes notables en los recorridos que deben completar antes de acceder al hipotético palquillo de la calle Eguilaz. Sobre el papel -y atendiendo siempre a los itinerarios de 2017- se podría dar la paradoja de que una Carrera Oficial con menos metros implicase una mayor dificultad para ver el paso de las cofradías antes de que accediesen al palquillo de control horario.
Con el visto bueno técnico ya en la mano, es momento de empezar a esbozar cómo podría ser esa nueva Semana Santa. Las cofradías invierten ahora 110 minutos en cubrir la Carrera Oficial. Con la nueva propuesta -y manteniendo el mismo ritmo de paso- necesitarían 20 minutos menos. Pero los verdaderos cambios de la Semana Santa no se producirían en ese itinerario común, sino en el trayecto previo que deben cubrir las hermandades desde sus respectivos templos.
Hay casos verdaderamente llamativos. Por ejemplo, el de las cofradías que ahora acceden a la Carrera Oficial desde la calle Tornería, que no pasarían ya de la plaza del Clavo. Son los casos de El Perdón, La Viga, La Lanzada, El Mayor Dolor y La Expiración. Las cuatro primeras podrían ver recortado su horario en alrededor de ochenta minutos, toda vez que se encontrarían prácticamente con el palquillo de la calle Eguilaz a mediación de sus actuales itinerarios. De hecho, las dos cofradías del Jueves Santo -Lanzada y Mayor Dolor- apenas tendrían tiempo de hacerse presentes en la calle y ya estarían accediendo a la Carrera Oficial.
Esta pasada Semana Santa fueron tres las cofradías que salieron a Puerta de Sevilla desde la plaza Rafael Rivero: La Borriquita, La Cena y Santa Marta. Con esta propuesta, ninguna de ellas tendría que salir hacia esa zona, ya que buscarían Eguilaz desde Rafael Rivero. La dificultad para ver a las dos primeras hermandades sería máxima si se tiene en cuenta que sus respectivos pasos de palio estarán prácticamente en el templo cuando sus cruces de guía suban por Tornería hacia la plaza del Clavo, una zona ya de aforo limitado.
Pero además, se abre la puerta a la posibilidad de que otras hermandades busquen la Carrera Oficial por Compañía, Padre Rego y San Marcos. Esa vía podría ser contemplada por El Transporte, El Amor, El Desconsuelo, Las Tres Caídas, El Prendimiento, La Redención, La Buena Muerte y La Piedad. En todos los casos, esa opción complicaría la posibilidad de ver a estas cofradías antes de la Carrera Oficial, a la que ahora acceden por espacios abiertos como la zona del Mamelón.
Habrá que ver por último qué determinación adoptarían las hermandades que ahora transitan por el barrio de San Pedro para llegar a la plaza Aladro, que tendrían la posibilidad de llegar a Puerta de Sevilla por Honda, Rotonda y Larga. Este recorte supondría acabar con uno de los enclaves más cofradieros de la Semana Santa de Jerez.
Domingo de Ramos
La cruz de guía de La Borriquita estará en la Carrera Oficial cuando su paso de palio apenas haya salido del templo. Hasta este año, la cofradía ha buscado el palquillo por Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Cristina, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. En buena lógica, todas esas calles se caerían del itinerario. La distancia que separa a Pasión del centro abre todo un mundo de posibilidades. Seguirá siendo una cofradía fácil de ver antes del palquillo.
El Perdón no completaría la calle Tornería ya que a mediación ya entraría en Carrera Oficial. No pasaría ya por Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Se complica su visión. El Transporte no tendría necesidad de tomar por Ponce, Guadalete, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Podría bajar por Porvera o incluso tomar por Francos hacia San Marcos. Ver a esta cofradía sería algo más complicado.
La Coronación puede retomar su antiguo itinerario, saliendo hacia la Rotonda por la calle Bizcocheros. No pasaría ya por Antona de Dios, San Andrés, Compañía de María, Zaragoza y Santo Domingo. Las Angustias podría dejar de pasar por San Pedro para llegar a Puerta de Sevilla por Honda, Rotonda y Larga. Cofradieramente hablando se perdería quizá uno de los momentos más destacados del Domingo de Ramos.
Lunes Santo
La Hermandad de la Paz podría mantener su itinerario actual, accediendo a la Carrera Oficial por Puerta de Sevilla. Seguiría siendo una cofradía fácil de ver en la calle. Tampoco se presumen cambios de calado en La Candelaria, que podría recuperar su antiguo itinerario y bajar por Lealas y Porvera o mantener el esquema del actual, saliendo a Cristina desde la calle Guadalete.
El caso de La Cena es bien distinto y similar al de La Borriquita. La cofradía de San Marcos subiría por Tornería hacia la plaza del Clavo, dejando de pasar por Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Ver a esta cofradía fuera de la Carrera Oficial resultaría especialmente complicado y más aún si se tiene en cuenta que su recorrido de regreso al templo transcurre por calles estrechas y masificadas.
Amor y Sacrificio es otra de las hermandades que ahora toma por el barrio de San Pedro y que en buena lógica dejaría de hacerlo, ya que podría llegar a la Carrera Oficial por Honda, Rotonda y Larga. Dejaría por tanto de pasar por Bizcocheros, Caracuel, San Andrés y Santa Rosa. La Viga podría acceder al palquillo por Tornería, una calle que ni siquiera llegaría a completar. No pasaría ya por Rivero, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Será complicado verla fuera de la Carrera Oficial.
Martes Santo
Humildad y Paciencia es la primera hermandad en hacerse presente en la Carrera Oficial. Hasta ahora venía accediendo al palquillo por el barrio de San Pedro, pero con esta propuesta se le abre la puerta a la posibilidad de seguir por Medina y Honda para continuar hacia Puerta de Sevilla y Rivero. Las dimensiones del paso y el carácter de la cofradía le podrían llevar a sopesar la opción de salir a la Rotonda desde Bizcocheros.
No parece que el itinerario de La Clemencia pueda sufrir muchos cambios, buscando el palquillo por Puerta de Sevilla. Tiene la posibilidad, una vez en Duque de Abrantes, de seguir por Pozo del Olivar hacia las calles Ponce y Porvera. La Defensión podría mantener su itinerario actual, accediendo por Puerta de Sevilla.
Sí se recortarían los itinerarios de El Amor y El Desconsuelo. En el primer caso, se caería Gaitán, una de sus calles más lucidas, ya que no seguiría hacia Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Puede llegar a Eguilaz por Francos, San Marcos y Rivero; o por Porvera. La primera opción limitaría las posibilidades de verla antes de la Carrera Oficial. Los Judíos podrían bajar por Porvera o por Francos, San Marcos y Rivero. La cofradía dejaría de pasar por San Juan de Dios, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Seguirá siendo una hermandad fácil de ver gracias a la distancia que la separa del centro de la ciudad.
Miércoles Santo
El Soberano y El Consuelo podrán mantener en esencia sus itinerarios de ida hacia la Carrera Oficial, aunque con algunos matices. En ambos casos, la distancia que separa a sus templos de la Carrera Oficial facilitará su visión antes del palquillo. La cofradía de La Granja sí podría verse obligada a modificar su itinerario de regreso -por Tornería- para descongestionar una zona por la que poco antes habrá debido de pasar El Prendimiento.
Santa Marta llegaba a la Carrera Oficial desde San Marcos, por lo que ahora no tendrá que salir a Puerta de Sevilla para acceder a ese itinerario común. Dejaría de pasar por tanto por Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Las Tres Caídas podría tomar ese mismo itinerario, bajar por Porvera o recuperar la subida por plaza Peones y Carpintería Baja. Sea como fuere, ya no sería necesario que transitara por Escuelas, Mamelón, Sevilla y Eguiluz.
La Amargura podría abandonar San Pedro para continuar por la Rotonda hacia Puerta de Sevilla. Se caerían de su itinerario calles como Bizcocheros, Antona de Dios o plaza San Andrés. Por último, El Prendimiento no tendría necesidad de tomar salir hacia el Mamelón por Guadalete, ya que bajando por la calle Porvera llegaría hasta Puerta de Sevilla y accedería hacia Rafael Rivero y Tornería.
Jueves Santo
Esta propuesta de Carrera Oficial podría suponer un notable recorte para La Vera Cruz, que podría bajar por Porvera o buscar el centro por Francos y San Marcos. Ya no se podría ver por Gaitán, San Juan Grande o Mamelón. La Redención tampoco saldría hacia la zona del Mamelón por Gaitán. Las dos opciones contempladas para la cofradía marianista también le valdrían.
La Lanzada podría pasar casi inadvertida fuera de la Carrera Oficial. Su caso sería similar al de La Borriquita o La Cena, ya que justo después de abandonar el templo ya se haría presente en el palquillo, que encontraría a su paso por Tornería. No saldría ya hacia Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande o Mamelón.
El Huerto también sería una cofradía difícil de ver fuera de la Carrera Oficial, ya que subiría por Puerta de Sevilla hacia Tornería y no pasaría por el barrio de San Pedro. El caso de la Hermandad del Mayor Dolor es parecido al de La Lanzada. La cofradía con sede en la iglesia de San Dionisio busca la Carrera Oficial por Tornería, Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios, San Juan Grande, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Todas estas calles se caerían de su itinerario, incluida la segunda parte de Tornería, que históricamente es una de sus calles más emblemáticas.
Madrugada del Viernes Santo
Hasta tres de las cinco hermandades de la Madrugada del Viernes Santo se vieron afectadas por la primera reforma de la Carrera Oficial, que implicó su salida de la Rotonda: El Santo Crucifijo, Las Cinco Llagas y La Yedra. Ahora se abre la puerta a recuperar aquellos itinerarios perdidos, si bien ello supondría dejar de pasar por enclaves que han aportado mucho a la Semana Santa en estos últimos años, como el barrio de San Pedro.
El Santo Crucifijo puede llegar a Puerta de Sevilla por Honda y Larga o bien mantener su itinerario habitual hasta la mediación de Tornería. En esta última posibilidad, dejaría de pasar por Rivero, Cristina, Mamelón, Sevilla y Eguiluz. Las Cinco Llagas puede hacer justo lo mismo, pero ello implicaría prescindir de Bizcocheros, Caracuel, San Andrés o Santa Rosa.
El caso de La Yedra es similar, ya que puede volver a tomar por Honda hacia Puerta de Sevilla, pero dejaría de pasar por Prieta, Gaspar Fernández, Bizcocheros, Antona de Dios o San Andrés. Si el paso de misterio lo permite, cabe la posibilidad de seguir por la calle Bizcocheros hacia la Rotonda. El Nazareno tendría la Carrera Oficial a tiro de piedra y La Buena Muerte podría bajar por Porvera o buscar el palquillo por Francos y San Marcos, una puerta abierta para otras hermandades.
Viernes Santo
No habrá dificultad para ver a Las Viñas fuera de la Carrera Oficial dada la distancia que separa a su templo del centro. La propuesta que está sobre la mesa le puede llevar a plantear la posibilidad de recuperar su antiguo itinerario, por Medina y Honda; aunque también puede mantener la esencia del actual.
Loreto puede salir hacia la Rotonda desde Bizcocheros o mantener el itinerario que viene haciendo hasta ahora para conservar ese recorrido por su barrio.
El caso de La Expiración es excepcional porque sale de San Francisco de manera provisional. Puede mantener su itinerario hasta la mediación de Tornería, lo que le dejaría sin pasar por Rafael Rivero, Puerta de Sevilla, Porvera, San Juan de Dios o Mamelón. También cabe la opción de bajar por Esteve, Santa María y Honda, hacia Puerta de Sevilla.
La Soledad podría bajar por la calle Porvera o mantener su paso por Ponce y Guadalete, buscando la Carrera Oficial por la Alameda Cristina. El itinerario de La Piedad sí puede verse recortado, ya que no tendría que coger por Gaitán, San Juan Grande y Mamelón. La cofradía con sede en la capilla del Calvario tendría la opción de bajar por la calle Porvera e incluso tomar por ese itinerario ya apuntado para otras cofradías que incluye el paso por Francos, Compañía, San Marcos y Rivero, para desde ahí subir por Tornería hacia Eguilaz.