Marbella acogerá los próximos 1 y 2 de octubre, en el Hotel H10 Andalucía Plaza, el XXXV Concurso de Barmans y Jóvenes Barmans, así como el VII Concurso de Flairtending y el VI Concurso de Gin Tonics, organizados por la Asociación de Barmans Málaga-Costa del Sol. El evento ha sido presentado por el concejal de Playas, Manuel Cardeña, así como por el presidente del colectivo, José Antonio Mena, el vicepresidente, Antonio Muñoz, y el vocal Francisco Lucena.
Cardeña, que ha animado a los ciudadanos a asistir al certamen, ha destacado que el concurso pone en valor “una profesión el trabajo que realizan los barmans, que son unos grandes embajadores del turismo y una figura fundamental en la hostelería”, al tiempo que ha indicado que para la ciudad es “un orgullo” ser sede de este evento, “que cuenta con todo el apoyo por parte del Ayuntamiento”.
Por su parte, Mena ha destacado que la asociación es la más antigua de España y ha puesto el acento en el importante papel que desempeña la juventud, que estará presente con estudiantes de las escuelas de hostelería. Asimismo, ha explicado que la Insignia de Oro se le entregará este año al restaurador Santiago Domínguez por su trayectoria profesional.
La prueba comenzará el domingo, 1 de octubre, a las 17.00 horas y será clasificatoria para el Certamen Nacional FABE que se celebrará en Mérida en noviembre. Los participantes que obtengan la mayor puntuación en cada categoría serán los representantes de la asociación en este certamen nacional.
La categoría de barman está reservada para los socios mayores de 27 años, mientras que la de jóvenes barmans se sitúa por debajo de esta edad, incluidos menores de 18 años que deberán proporcionar las autorizaciones pertinentes.
El concurso contará con un jurado degustador, compuesto por cuatro personas y ubicado en una sala aislada a fin de no poder ver a la persona que elabora el cóctel y que sea una cata a ciegas. Cada juez marcará en su tarjeta una puntuación en función de la apariencia, aroma, gusto y decoración, así como su impresión general.
Por su parte, el jurado técnico u observador puntuará la parte técnica. Entre otros aspectos, se puntuará el contraste con el color del cóctel, el goteo de los ingredientes por la cristalería, la estética o la materia prima utilizada por los participantes.
El programa se cerrará el lunes, 2 de octubre, con la cena de gala en la que se entregarán los galardones. Todos los participantes recibirán un diploma acreditativo y se otorgarán diplomas y trofeos a la mejor técnica, degustación y decoración, así como a los tres primeros clasificados en las categorías de barmans, jóvenes barmans, gin tonics y flairtending.