El grupo yidahista del Estado Islámico (EI) arrebató a las fuerzas gubernamentales sirias el control de la ciudad de Al Qariatin, situada en el sur de la provincia de Homs (centro), según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ONG explicó que grupos de combatientes del EI lograron infiltrarse en la ciudad, que fue recuperada por las fuerzas del régimen sirio, hace seis meses, antes de enfrentarse a los soldados fieles a Damasco.
Por otra parte, el Observatorio indicó que hay intensos combates entre el EI y las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, y sus aliados en las afueras de las localidades de Al Sujna y Palmira en este de Homs, donde el EI consiguió hacerse con el control de los pueblos de Al Tayba y Yabal Al Dahiq, situados al norte de Al Sujna.
Los efectivos gubernamentales desarrollan desde hace meses una ofensiva contra el EI en el este de Homs, donde los yihadistas han perdido gran parte del territorio que dominaban.
Además, desde el 2 de septiembre, llevan a cabo una operación contra los radicales en la urbe de Deir al Zur, capital de la provincia homónima, y en su periferia, en la que también han ganado terreno frente a los extremistas.