Los ocho sindicatos con representación en el Ayuntamiento de Jaén han hecho un frente común para oponerse a la privatización municipal de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Los sindicatos abandonaron en pleno el pasado viernes la Mesa General de Negociación y piden al equipo de gobierno que deje sin efecto el proceso de licitación de la RPT por entender que se está poniendo “en manos privadas la planificación de los recursos humanos del Ayuntamiento de Jaén”.
En un comunicado conjunto, los sindicatos CSIF, UGT, CCOO, SIB, UPLBA, SIP-AN, ASFEM y CGT indicaron que la licitación de la confección de la RPT “supone incumplir acuerdos anteriores alcanzados con las secciones sindicales en Mesa de Negociación". Y es que, recuerdan que en noviembre de 2015 se propuso la creación de una comisión técnica con participación política y sindical. Dicha comisión quedó constituida el 15 de marzo de 2016, aunque no se ha reunido ni una sola vez.
Precisamente, fuentes municipales han defendido el proceso de licitación de la RPT en base una mayor agilidad del proceso, para garantizar que el mismo no se realice de manera viciada y para hacer una radiografía rigurosa de la situación laboral del Consistorio. Además, desde el equipo de gobierno se asegura que, con esta actitud, los sindicatos demuestran que no quieren una verdadera RPT. El gobierno local informó de que, de haberse optado por técnicos municipales, tendrían que dedicarle horas extras a esta elaboración y eso también provocaría una ralentización de los trabajos”.
Desde la oposición, el PSOE afirmó que “la desorganización interna” del PP en el Ayuntamiento de Jaén es la principal causa de que este mandato vaya a acabar sin una RPT que reorganice “la caótica situación de los recursos humanos del Consistorio”. La viceportavoz socialista, Mercedes Gámez, indicó en un comunicado que el PP “ha engañado" a la oposición e incluso al Ministerio de Hacienda durante años al asegurar que estaba trabajando en este documento “clave” para el sostenimiento municipal, equilibrar áreas y mejorar el trabajo que realizan los trabajadores municipales.
Oferta empleo público
Al suspenderse la Mesa de Negociación, el Consistorio ha dejado en el aire la aprobación de la oferta de empleo público para el año próximo y que suponía poner en marcha el proceso para reforzar la plantilla en áreas como Policía, Bomberos, Servicios Técnicos o la Banda de Música. También se han paralizado asuntos como los incentivos para las jubilaciones anticipadas de trabajadores municipales,
la adaptación del convenio colectivo para que las parejas de hecho se puedan beneficiar de descansos al igual que las licencias matrimoniales,
así como también la decisión del horario del Ayuntamiento para los días de la Feria de San Lucas o las superiores categorías.