El Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) ha hecho público el fallo de la segunda edición del Certamen Internacional de Periodismo Pedro Zerolo, cuyo premio honorífico ha recaído en la figura de Fernando Grande-Marlaska, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. La decisión, tomada con unanimidad por parte de los miembros del jurado, se ha tomado por su papel en la reivindicación por la igualdad del colectivo LGTBI.
Además de los premios en las categorías de Periodismo Tradicional y Periodismo Digital, el jurado ha decidido conceder una mención especial a Virginia González por su reportaje titulado ‘De la lucha a la integración, María o la visibilización de la transexualidad’, del periódico Viva Huelva.
Según los miembros del tribunal, su decisión unánime ha estado motivada por “la extraordinaria calidad periodística” del trabajo, además de “por su mirada, compromiso y por conseguir dar visibilidad a un tema que no siempre está presente en los medios de comunicación”.
El reportaje de la coordinadora de Viva Huelva se adentra en la historia de María Pachón, una onubense, primera mujer transexual en el Ejército, que hace tres años dio un paso al frente para contar en primera persona su historia de superación, también en las páginas de Viva Huelva. En esta ocasión, el reportaje que ha recibido la mención especial del Certamen de Periodismo Pedro Zerolo plasma cómo María, en estos tres años desde que decidió saltar a la palestra, se ha convertido en un referente en la visibilización de la transexualidad y ha hecho de su debilidad, su fortaleza.
Al margen de esta mención especial, el Premio Pedro Zerolo de Periodismo Tradicional ha recaído en el trabajo ‘Fobias que hieren’, de ‘Los Reporteros’ de Canal Sur. En la categoría de Periodismo Digital, el premio ha sido otorgado al trabajo ‘Identidades rurales LGTBI: los tonos grises de Extremadura’ de María Ángeles Fernández y Jairo Marcos Pérez que conjuntamente y publicado en Pikara Magazine.
Este reconocimiento periodístico tiene como vocación, a través de la memoria del abogado, político y activista Pedro Zerolo, uno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario, «promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio», según fuentes del Consistorio de Torremolinos.