Los concejales del Grupo Municipal Socialista Blanca Fernández y Manuel Morales han anunciado hoy que el PSOE ha presentado un recurso frente al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales contra el pliego del servicio de alumbrado exterior del Ayuntamiento de Marbella que, según han señalado, “suponen la privatización del servicio y pone en riesgo la estabilidad laboral”.
Los ediles han señalado que el pliego incluye que el Ayuntamiento deberá hacerse cargo del gasto de reposición de la luminaria y del exceso de consumo, de tal modo que se licita por 25 millones, si bien “el coste para las arcas municipales será infinitamente superior”.
Fernández señaló que el pliego está sujeto a revisiones anuales del precio de la electricidad, lo que supone que la cuantía ha de revisarse. Si tenemos en cuenta que desde el año 2009 hasta hoy el incremento del precio ha sido del 7 por ciento anual, “nos podemos hacer una idea de lo que supondrá está subida para las arcas públicas”.
Del mismo modo denunció que se trata de una “privatización” ya que con su aplicación los trabajadores que ahora se encargan de este servicio “no lo harán en un futuro”, lo que también está creando “cierta incertidumbre”.
Asimismo, denunció que se trata de un pliego que trae a Marbella “la sombra de la Púnica” ya que es muy similar a uno que se está investigando en Madrid y por lo tanto “nos vemos en la obligación de ponerlo de manifiesto”.
Por su parte, Manuel Morales señaló que durante quince años “tendremos hipotecado el Ayuntamiento de Marbella”; y además “con un servicio mucho peor”; ya que la empresa privada estudiará su rendimiento, pero no la mejor eficiencia y eficacia del servicio. De forma que si una plaza está poco iluminada, “estamos convencidos de que no se tomarán medidas que supongan un gasto para la empresa”.
Por otro lado, Manuel Morales declaró que hay 16.500 luminarias en Marbella y San Pedro, muchas de las cuales “ya se han cambiado a tecnología LED”, y sin embargo, “incluye el gasto de reposición de todas ellas”.
Morales dijo que el aumento del precio no se hará sobre el suministro eléctrico, sino sobre todo el importe del pliego, lo que supone un incremento tres veces superior al que debería repercutir.
Insistió en que la propuesta del PP “persigue una privatización del servicio de suministro y mantenimiento del alumbrado público, poniendo en serio peligro la estabilidad del personal municipal del área de electricidad y cierra la puerta a los trabajadores de las bolsas de empleo”.