El pasado mes de febrero el Congreso de los Diputados, aprobó una proposición no de Ley (PNL) donde el Estado se comprometía en un plazo que no excedería el año, a convocar una mesa de trabajo donde estarían representadas todas las administraciones con algún grado de competencia en estos terrenos, conjuntamente con el Ayuntamiento y la Plataforma Ciudadana Recuperemos el Retín y analizar la singularidad y efectos negativos del Campo de Tiro en Barbate.
En esa PNL no se especificaba ninguna medida concreta, aunque la Plataforma sí había hecho un estudio de las necesidades del municipio, sólo que a veces estas cuestiones o no eran de competencia estatal o se trataba de competencia compartida entre varias administraciones, por eso se estimó más conveniente el sentar todas las partes en una mesa donde trabajar esta situación.
Ante el paso de los meses sin que se haya convocado la mesa de trabajo por parte del Estado, el alcalde de Barbate anunció en algunos medios la intención de que fuese el propio Ayuntamiento quien convocase dos mesas de trabajo, una a nivel local y otra a nivel nacional. La primera trataría los asuntos concretos que interesan a la localidad, y estaría compuesta por las diferentes formaciones políticas y colectivos sociales canalizados a través de la Plataforma Recuperemos el Retín.
La segunda mesa deberá de convocarse antes del mes de febrero y estaría integrada por todos los órganos de la administración nacional con competencias en la zona del Retín.
Hace un mes el secretario de Estado de Defensa, apoyó en los medios la iniciativa del alcalde de Barbate y ahora es la Plataforma quien junto al alcalde aúnan fuerzas para iniciar un trabajo que no será fácil pero necesario.
Para la Plataforma Recuperemos el Retín “se han conseguido varias cosas muy importantes, la primera es el reconocimiento de la singularidad del municipio de Barbate con más de un 80 por ciento de terreno ocupado entre campo militar y Parque Natural y lo segundo que desde el propio Gobierno se tenga en cuenta la opinión de los barbateños dando voz a sus colectivos sociales y a su Gobierno local”.