El Ayuntamiento de San Fernando, “por decisión unilateral, arbitraria y sin contar con las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento, e incumpliendo la normativa vigente”, ha adquirido otros 33 chalecos antibalas para la Policía Local por valor de 21.442,41 euros,
Sin embargo, lo que debería de haber sido una operación para aplaudir dado el tiempo que la llevan reclamando, se ha convertido en lo que los sindicatos considera una chapuza más del Gobierno municipal.
El motivo lo explica el Sindicato de la Policía Local Independiente (SPLI) en una nota en la que reproducen las indicaciones de las etiquetas de esas prendas. En ellas dice “PRECAUCIÓN. Esta prenda NO esta prevista a proteger contra rifles, armas de filo o instrumentos corta punzantes”. O sea, que les van a quedar muy bien a los agentes siempre que nadie los agreda con una navajita. Y ni que decir tiene con un rifle o arma de guerra.
Esta nueva situación causa “inseguridad para las condiciones de trabajo en el desempeño de las funciones de policía y seguridad ciudadana”, dice el comunicado del SPLI.
El sindicato considera que los responsables políticos de la adquisición de estas prendas de protección individual para la plantilla de la Policía Local, “siguen interpretando que este colectivo de funcionarios y funcionarias municipales están excluidos de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, cuando hay sentencias e informes de Defensor del Pueblo como el de Andalucía, que indican que las Administraciones Locales deben integrar dentro de sus servicios de Prevención de Riesgos Laborales a los miembros de los Cuerpos de Policía Local”.
En materia de prevención de riesgos laborales, el Ayuntamiento de San Fernando tiene constituido un Comité de Seguridad y Salud Laboral para la evaluación de riesgos, su corrección y medidas preventivas, sin que hasta la fecha se haya reunido este órgano de prevención después de haberse devuelto el año pasado los 27 chalecos antibalas que costaron 21.235,50 euros (786,50€ cada uno.
La devolución se hizo porque resultaron “inadecuados e inoperativos” para la trabajo policial ordinario y por no reunir las características idóneas de ergonomía femenina, no permitiendo las labores de seguridad ciudadana o labores de riesgo de la mujer policía en igualdad de condiciones.
Al no haberse convocado por el presidente del Comité de Seguridad y Salud Laboral -delegado de Recursos Humanos y Policía Local, Ignacio Bermejo- reunión de la Comisión Técnica de Vestuario, que establece el Acuerdo de Funcionarios del Ayuntamiento de San Fernando, para la elección previa en este caso de los chalecos, no se ha podido examinar y comprobar sus características y diseño, resistencia limitada a ciertas amenazas balísticas, control de calidad con pruebas de nivel contra armas blancas cortantes y punzantes, vigencia de la certificación y garantía de fabricación conforme a la normativa española, etc.
Esto es, no se ha podido garantizar que el uso prolongado del chaleco durante toda la jornada laboral no implique riesgo alguno para los funcionarios –hombres y mujeres- de la Policía Local y reúna una adecuada ergonomía.
Ante la falta de información y consulta previa a las organizaciones sindicales, en los órganos de decisión y representación de los empleados municipales constituidos en el Ayuntamiento de San Fernando al efecto, desde el sindicato SPLI-UPLBA se ha presentado con carácter de urgencia, como reclamación previa de denuncia ante la Inspección de Trabajo, que se convoque reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral.
Se hace al considerar que alteran las características de seguridad, idoneidad y protección de los chalecos antibalas, al carecer de efectividad contra los ataques con arma blanca que garantice la protección de la vida, la seguridad y salud de los funcionarios de la Policía Local de San Fernando, necesaria para las condiciones de trabajo en el desempeño de las funciones de policía y seguridad ciudadana.