Los centros electorales en Egipto abrieron hoy sus puertas a las 09.00 hora local (07.00 hora GMT) para votar en unos comicios presidenciales que durarán tres días y en los que el mandatario Abdelfatah al Sisi parte como indiscutible favorito frente a un único rival, el desconocido Musa Mustafa Musa.
En la escuela nacional de Zamalek, ubicada en el acomodado barrio homónimo, localizado en el centro de El Cairo, cerca de 200 votantes tuvieron que esperar cinco minutos a la apertura del centro.
Said al Charqaui, de 80 años, aseguró a Efe que ha ido a votar "por Egipto y por Al Sisi para que complete las construcciones que ha empezado", y agregó que toda su familia ha acudido también a las urnas para votarle.
Cerca de 60 millones de egipcios, de casi 100 millones de habitantes del país árabe, están llamados a las urnas durante tres días en una votación cuyo cierre está previsto para las 21.00 hora local (19.00 hora GMT).
Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo 2 de abril.
Según mostró la televisión estatal egipcia en una conexión en directo, Al Sisi ejerció su derecho a voto en el barrio de Masr al Yadida, en El Cairo dos minutos antes de que los centros electorales abrieran sus puertas
Los comicios se celebran bajo fuertes medidas de seguridad debido a la situación de inestabilidad en el país y dos días después de un atentado contra la policía en la ciudad costera de Alejandría, que causó dos muertos.
Al Sisi dirige desde el mes pasado una ofensiva contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la península del Sinaí, en el noreste del país, que ha golpeado el territorio egipcio en varias ocasiones en el último año.
Los comicios contarán con la supervisión de nueve organizaciones árabes e internacionales y medio centenar de ONG locales, así como de la Liga Árabe y de la Unión Africana, que confirmó la semana pasada que enviará 40 observadores para cubrir la consulta.
Tras una tediosa campaña electoral marcada por la omnipresencia de carteles electorales de Al Sisi, la ausencia de mítines políticos de los candidatos y por el boicot de la oposición, la única pregunta que muchos se hacen es el porcentaje que alcanzará la participación.