En su carné de identidad figura Manuela Saborido, pero vino al mundo como Manuel. Manolita Chen, que es como todo el mundo la conoce, será la pregonera del V Orgullo Serrano, que es la fiesta que organiza el movimiento de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales... de la Sierra representado en la asociación Delta.
Nos consta que no es la primera vez que le han propuesto tal honor, pero no ha sido hasta este año cuando ha dado el paso y confirmado su participación en esta particular exaltación comarcal del Orgullo Gay.
El pasado sábado, el colectivo LGBTIQ se reunía con Manolita Chen para ofrecerle “esta bonita tarea”. Desde Delta aseguran que “en la reunión nos dimos cuenta de que Manolita es historia viva de nuestro colectivo”. Eso bien lo saben los arcenses, pues Manolita Chen ha sido noticia a lo largo de su controvertida vida; controvertida porque, como todo el mundo, ha hecho cosas malas y buenas. Cristo dijo aquello de que “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Así que no vamos a ser nosotros los que la arrojemos en un ejercicio de inquisición moderna.
“Creemos que Manolita Chen representa una generación de mujeres transexuales luchadoras, pioneras en la lucha de los derechos LGBTIQ, mujeres que se hicieron a sí mismas y que rompieron moldes. Manolita fue la primera mujer transexual en España en obtener un DNI con nombre de mujer y la primera en adoptar un verdadero hito para el colectivo trans”, señalan desde la asociación que le ha concedido el privilegio de pregonar el Orgullo Serrano. Esta exaltación consistirá en una marcha reivindicativa en Arcos durante la tarde y noche del sábado 2 de junio. Habrá que esperar hasta entonces para oír el discurso de una mujer que se siente como tal, y que sin duda aportará un testimonio muy valioso de cómo los homosexuales fueron marginados y maltratados durante los peores años de la dictadura, incluso después, porque las reminiscencias de la represión han durado casi hasta nuestros días.
Pero sepan ustedes, a parte de lo que lo quieran imaginar, que Manolita Chen es una persona adulta en todos los sentidos, que reflexiona constantemente sobre su vida y que lleva por dentro la procesión de una existencia agridulce en la que ha pasado por todo tipo de situaciones. Quienes la conocen realmente, saben que tiene buen corazón y que suele ayudar al prójimo cada vez que tiene ocasión, y aunque algunos no lo crean, está detrás de muchas de las buenas acciones que se producen en su barrio natal.
Hoy nos hemos alegrado de que Manolita Chen, con sus luces y sus sombras, sea la pregonera de este Orgullo Serrano, porque seguro que nos dará una lección de supervivencia en un mundo tan maravilloso como cruel.