Al menos 23 mineros murieron y otros nueve resultaron heridos por dos explosiones ocurridas en dos minas de carbón en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, informó hoy a Efe una fuente oficial.
La primera explosión, causada por una acumulación de gas metano, se produjo ayer al mediodía en Marwar, a unos 45 kilómetros de la capital provincial, Quetta, y en ella perecieron 16 mineros y otros siete resultaron heridos, dijo un portavoz de la fuerza policial Levies, Ghulam Murtaza.
"Un total de 24 empleados estaban trabajando en tres ramas vinculadas con una mina central en el área de Marwar. Las paredes se derrumbaron tras una explosión de gas y los puntos de salida quedaron bloqueados", precisó la fuente.
Unas horas más tarde, se originó otra explosión en una mina de Spin Karez, a unos 60 kilómetros de Quetta, causando la muerte por inhalación de gas de siete trabajadores e hiriendo a otros dos, que han sido trasladados a un hospital de la capital.
Las precarias condiciones de seguridad en las minas paquistaníes las hace propensas a sufrir accidentes.
En 2012 murieron once trabajadores sepultados en una mina del norte del país, mientras que el año anterior medio centenar de mineros perecieron en Baluchistán tras una serie de explosiones provocadas por escapes de gas en una explotación de carbón.