El pasado 27 de abril, tras la celebración de un pleno extraordinario, se aprobaron los presupuestos municipales para 2018. Unas cuentas que desde el gobierno local califican de “sociales” por el aumento de las partidas destinadas a las ayudas de los necesitados. El concejal de Economía y Hacienda, y desde hace poco tiempo también responsable de Transparencia, Carlos Conde, realiza con Viva Málaga un balance económico de la ciudad y de dos conflictos claves como son Bomberos y Limasa.
"La demagogia no es argumentable así que entiendo que las críticas de la oposición a lo social son con la boca pequeña"- ¿Son los mejores presupuestos que se podían elaborar?
- Son los mejores presupuestos que se podían hacer y afortunadamente dan un paso importante en consolidar la tendencia en la ciudad de Málaga de recuperación de la crisis por encima de la media. Eso es un hecho constatable peros i bien es cierto que es presupuesto que vuelve a poner el acento en el capítulo social, que es uno de los que más crece, un 22 por ciento, y nos sitúa por encima de los 100 millones de euros. Haceos esto porque entendemos que todavía hay personas que lo están pasando mal, que no le han llegado el momento en esta recuperación y que están en proceso de búsqueda de empelo. El empleo en definitiva es lo que da a las personas seguridad, estabilidad y hace crecer a la economía. La realidad es que Málaga sigue creciendo en niveles de filiaciones, sigue bajando el desempleo pero también es cierto que en Málaga importamos mano de obra. Personas que viene a Málaga buscando es esa oportunidad, por eso crece esa filiación pero el desempleo no disminuye al mismo ritmo.
- Tildan a los presupuestos de “sociales” sin embargo algunos partidos de la oposición los consideran “insuficientes” en este sentido. ¿Cómo valora las críticas?
- La crítica se argumenta, la demagogia es difícilmente argumentable. ¿Que no gustaría los 790 millones de gasto social? Claro. Ya nos gustaría a nosotros no tener que asumir competencias que no son nuestras ya que saben perfectamente los grupos de la oposición que estas competencias de lo Social dependen de las comunidades autónomas. Pero todos los ayuntamientos, sean del color que sean decimos lo mismo: que ante la ausencia de la administración que tiene más dinero y competencias en este sentido, que es la Junta de Andalucía, los ayuntamientos tenemos que atender a la necesidad que llama a la puerta más cercana, que es el ayuntamiento,. En época de crisis, el único capítulo que no se ha reducido en los planes de ajuste ha sido el capítulo social y la crítica que hacen de que les gustaría que fuera a más, entiendo que la hacen con la boca pequeña.
- Ese crecimiento de Málaga del que hablaba a principio, ¿hacia dónde camina?
- Lo que evidencia estos presupuestos es que el crecimiento se consolida y se mantiene pese a ser una de las ciudades con la fiscalidad más baja de toda España. Los precios y tasas públicas llevan congelados más de diez años. Nuestra idea es seguir fortaleciendo esa Málaga que atrae talento, innovación e inversión para que Málaga siga teniendo esa proyección internacional pero que además siga siendo un tractor de la economía andaluza y nacional consolidando los pilares que tenemos en la ciudad como es el turismo, pero también vinculado a la cultura, la gastronomía o al sol y playas. Estos presupuestos también ha permitido recuperar unos servicios municipales que si estamos obligados a dar y que se habían visto ajustados. También crece la inversión porque vamos a trazar proyectos que harán que se visibilice más al ciudadano, como es proyecto de remodelación de la Alameda o Carretería.
- Hace referencia al crecimiento, a la fiscalidad y al turismo. ¿Se plantean de cara al futuro implantar obligaciones fiscales en este sector?
- Nosotros lo hemos dicho abiertamente incluso en debates en el Pleno: no descartamos la gestión de algún de tipo de tasas, de hecho la hemos analizado junto con otros municipios donde también se da esta realidad. Lo cierto es que a día de hoy la normativas las crean la comunidades autónomas pero esto no quita que debamos implicarnos porque no es una cuestión por la que haya que preocuparse pero sí hay que ocuparse. No hay que irse a la ‘turismofobia’ pero si hay que regular, y regular es escuchar a los agentes, como estamos haciendo, y que otras administraciones con competencias hagan lo propio.
- Una de las claves para sacar adelante o no los presupuestos era el conflicto con Bomberos. Desde el Cuerpo no están conformes porque entre otros, no se recoge una partida para la renovación o ampliación de plantilla. ¿Qué puede decir?
- Tuve la oportunidad de reunirme con ellos y con el concejal de seguridad para anunciarles lo que iba a suponer el Presupuesto 2018, que suponen 2 millones de euros para Bomberos desmenuzados en pequeñas y grandes actuaciones. YA dijosmo que no vamos a escatimar ninguna inversión si lo que estamos poniendo en valor tanot la seguridad de los malagueños como la seguridad de los Bomberos en el desempeño de su función pero es que en el capítulo de personal actualmente tenemos una ley que nos impide ir más allá de lo que se llama la tasa de reposición. Esto no es más que si de un año para otro se jubilan 10 personas nosotros no podemos reponer esas diez personas, pero es que además estoy negando que se pueda crecer por encima de esas diez personas. Yo no puedo crear una oferta de empleo público ficticia que vaya por encima de esas diez personas jubiladas. Sólo en el caso de la Policía Local si se pueden reponer el total de personas que se jubilen. Con el resto de funcionarios estamos sometidos a una tasa de reposición del 50 por ciento. Si no me creen que crean al interventor a cualquier habilitado nacional. La tasa de reposición la vamos a llevar al máximo en Bomberos. Ese ha sido el compromiso.
- Otro punto caliente era Limasa. Se apostó por un modelo híbrido pero ahora se presenta una partida para un informe de viabilidad. ¿Esto como se piensa explicar?
- Cualquier paso que se dé en la parte privada o pública tiene que gozar de un informe, que además son exigibles en el procedimiento porque hay que garantizar a la eficiencia del servicio. Entendemos que hay un modelo híbrido que puede tener lo mejor de lo público y de los privado. El definir claramente qué espacio ocuparía lo público y o privado y en qué porcentaje es para lo que de alguna manera tiene que servirnos este informe.
- Lo presupuesto sólo se aprobó con el apoyo de Ciudadanos y con el voto contrario de los demás partidos. A nivel de gobierno, ¿cómo manejan esta circunstancia?
- Abrimos un espacio de reflexión y de recepción de propuestas de los diferentes grupos con el ánimo de estudiarlas técnica y jurídicamente. Algunos grupos contestaron. Tarde, pero contestaron y otros ni siquiera respondieron, a lo mejor porque consideraron que no lo tenían que hacer, aunque a nosotros nos hubiera venido bien y he de decir que en el presupuesto hay propuestas de los otros grupos.
- ¿Y eso retrasó la presentación de los presupuestos?
- No, lo que hizo que se retrasaran fueron líneas que no tienen nada que ver con temas presupuestarios sino con unas líneas políticas de situaciones como Limasa, los terrenos de Repsol, Bomberos y Gibralfaro. Son temas que tenían que tener una viabilidad. Esto se ha conseguido después de trabajar concienzudamente pero cuando ya teníamos las propuestas nos encontramos con las líneas de Ciudadanos, que nos hizo retrasar. Nos gustaria tener los presupuestos aprobados en enero, como debe ser, pero todos debemos ser conscientes de que la realidad de las minorías hace necesarias la negociación, las responsabilidad del gobierno y la corresponsablidad de la oposición a la hora de plantear propuestas. Si se pide el todo con un carácter demagógico no sería suficiente un presupuesto sino que serían necesarios tres o cuatro presupuestos para atender todas las propuestas. Algunos políticos piensan que con el ‘no es no’, cuando no se permite a un equipo de gobierno aprobar los presupuestos se está beneficiando a un grupo político cuando en realidad lo que se está perjudicando es a la ciudadanía.
- ¿Influyó en medio de todas las negociaciones el anuncio de Francisco de la Torre como candidato?
- No. En absoluto.
- ¿Le sorprendió la decisión de De la Torre?
- No, era algo factible. Y supongo que en esa misma reflexión que él mismo se impuso ha puesto más en valor su trabajo, su amor a esta ciudad y los años en los que esta ciudad se ha visto beneficiada de un liderazgo como es el Francisco de la Torre, con distintos equipos de gobierno, que han dado lugar a que esta ciudad haya dado un cambio radical en los últimos veinte años.
- Tras las última reestructuración del gobierno local usted pasa ser el responsable de Transparencia. ¿En qué línea trabajará?
-Yo creo que uno de los principales hitos en Buen Gobierno y Transparencia será la aprobación de la Ordenanza de Transparencia pero no hay que olvidar que este presupuesto permite un paso más en el Buen Gobierno y el hacer algo que muy pocas ciudades hacen que es tener un marco de fiscalización de la cuentas de los grupos municipales y que se pueda emitir un informe de quién cumple y quién no.