Circada, el festival de circo contemporáneo de Sevilla y con el que colabora el Ayuntamiento de Sevilla, cerró el pasado domingo 17 de junio la que hasta el momento ha sido su edición más brillante. 18 intensos días de programación con un total de 30 compañías y 72 funciones que han congregado a más de 25.000 espectadores -8.000 más que en 2017-. El público ha respondido de manera entusiasta a unas propuestas artísticas de primer nivel que han dejado momentos inolvidables como las acrobacias imposibles de la troupe de La Contrabande; la magia de EIA y Lanördika a los pies de la Giralda en Patio de Banderas o los corros de más de mil personas en muchas de las funciones realizadas en Las Setas, espacio que podría considerarse el epicentro principal de esta edición. Destaca también, un año más, el éxito indiscutible de la Gran Gala Circada en el Teatro Alameda, con un 90% de media de ocupación.
La descentralización de la programación de Circada ha sido otro de los grandes hitos de este año, y ha contado con el apoyo de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria. 12 funciones se han realizado fuera del Casco Antiguo, llegando a siete distritos más y congregando a 4550 espectadores. “La presencia de Circada en los barrios se consolida como una de las piezas centrales de su programación, con una excelente y creciente respuesta del público cada edición”, afirma Gonzalo Andino, director del festival. Y en esta misma línea la programación en la provincia, a través del programa de extensiones, ha congregado a más de 2000 espectadores en 9 funciones.
Pero esta edición 2018 no solo será la del récord de asistencia de Circada, sino que marcará un nuevo rumbo en la hoja de ruta del festival, posicionado de manera destacada e innegable el ámbito nacional gracias al éxito de varias de las nuevas líneas de trabajo emprendidas. Circada acogió el I Encuentro Estatal de Cirqueras, en el que más de 40 profesionales del mundo del circo se encontraron para debatir en torno a la cuestión de género y el circo; el festival ha coproducido por primera vez a cuatro compañías, hecho que lo sitúa estratégicamente como impulsor destacado de la creación en el ámbito estatal; y, también por primera vez, la presencia de profesionales -programadores y distribuidores- se ha incrementado de manera muy notable. El sábado 16 de junio Circadaacogió un encuentro entre las compañías del OFF, compañías andaluzas en fase de creación y las propias coproducciones del festival con profesionales de todo el territorio nacional, que representaban a los principales espacios, ferias y festivales en los que el circo contemporáneo ocupa una posición predominante y que supuso un total de 240 reuniones cortas, calificadas por ambas partes como enormemente productivas y provechosas.
En esta línea de trabajo hacia el sector profesional, destaca el éxito del apartado PreCircada, en complicidad con los espacios de circo de Sevilla capital, a quienes se les ha dado la visibilidad y el respaldo que merecen, en tanto que impulsores del tejido local y generadores de nuevos públicos; y del apartado de formación, en el que, en colaboración con Fundación SGAE, se ha trabajado la creación desde perspectivas muy diferentes y complementarias. Más de una treintena de profesionales han participado en un plan de formación que ha contado con Pepa Gil, de La Güasa, Rubén Ríos, de El Cruce, y el clown Lolo Fernández, como docentes invitados.
Otra de las experiencias piloto puesta en marcha por el festival en 2018 y que, sin duda, ha sido de las más gratificantes, ha sido la primera edición de Circápolis, un proyecto de circo social para Sevilla, en el que el circo se ha convertido en una herramienta de impulso social y desarrollo personal para los cuatro colectivos implicados: personas sin hogar, personas con Síndrome Down, adolescentes de Polígono Sur y un grupo de refugiados. CIRCÁPOLIS ha sido posible gracias a la implicación del ICAS y de las asociaciones Solidarios, Down Sevilla, Entre Amigos y CEAR. El trabajo realizado con estos dos colectivos cristalizó en un cortometraje documental, estrenado el 4 de junio, y en la asistencia de los participantes a la Gran Gala Circada.
GANADORES CERTAMEN OFF CIRCADA UNIA
A diferencia de años anteriores, en 2018 Circada cerraba su programación con el Certamen OFF, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía y Gestora de Nuevos Proyectos. Diez compañías competían por un total de 16 premios, todos los cuales incluían compromisos de contratación. Así, el primer premio Circada, con una dotación de 1.000€ y la programación del espectáculo en la edición 2019 del festival, recayó en la compañía madrileña Faltan 7 con su propuesta “Express”, de la que el jurado destacó su frescura y juventud, el potencial de un trabajo con mucho margen de crecimiento y la valentía y ambición de conformar un colectivo con 7 integrantes. El segundo premio Circada, que supone la contratación del espectáculo para a sección oficial el próximo año, fue a parar a la compañía valenciana El Fedito, con “Oyún”, de quién el jurado destacó el minucioso trabajo de investigación en la manipulación de objetivos y las técnicas de malabares y la originalidad de incorporar objetos corrientes como herramientas para los malabares.
Faltan 7 también ha obtenido el premio especial UNIA y el otorgado por el Teatro Alameda de Sevilla, mientras que El Fedito se ha alzado con los premios de Festival Circarte (Alicante), Festival Kalderte (Vitoria), Festival Nosolocirco (Cáceres) y Festival Circaire (Mallorca). Completan el palmarés: Jimena Cavalletti, con “Mecha Show You”, Premio La Cochera Cirquera”; María Cavagnero con “Equilibrium”, premios Festival Buey de Cabeza (Badajoz), Premio CAU (Granada) y Premio Jaén Paraíso Interior; Cía Tiramillas con “Angus”, Premio Cir&CO (Ávila); Nostraxladamus con “Al Filo de la Risa”, Premio Jaén Paraíso Interior; y Nimú con “Ni pies ni cabeza”, Premio En la Cuerda Floja (Santander).
El Ayuntamiento de Sevilla apoya esta iniciativa por dos vías: a través del ICAS con 60.000 euros y a través de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, con 20.000 euros, para llevar programación a los barrios.