León, Huelva, Valencia, Vigo y San Sebastián de los Reyes (Madrid) han sido ciudades reconocidas por implantar iniciativas ejemplares y buenas prácticas en algunos de sus servicios públicos.
Esta selección, que se realiza por segunda vez, es llevada a cabo periódicamente por el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) con el objetivo de reconocer la voluntad de excelencia en la gestión de los servicios públicos municipales.
La entidad tiene en consideración iniciativas locales que suponen avances en materia de calidad, eficacia, eficiencia, equidad y sostenibilidad en servicios como el transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines, entre otros.
En esta segunda oleada, la ciudad de Huelva ha destacado por adaptar los servicios de atención al cliente de Aguas de Huelva para personas con discapacidad auditiva y visual, lo que permite romper "las barreras de comunicación que puedan existir con estos colectivos". A través de intérpretes de lengua de signos o bien con documentos impresos en 'braille' se ayuda a estas personas en las gestiones relacionadas con su contrato de suministro.
En el caso de San Sebastián de los Reyes (Madrid), la población ha sido reconocida por la implantación de un nuevo modelo de gestión de alumbrado LED a través de una empresa de servicios energéticos (ESE), Ferrovial Servicios, que supone un ahorro energético del 56%, "creando además un entorno seguro y confortable para el ciudadano".
OSUR ha destacado también la iniciativa en León de construir hasta un total de 12 corredores verdes con 39 kilómetros de jardines lineales, "dando así continuidad a espacios naturales que de otra forma no tendrían relación alguna así, incrementando la biodiversidad dentro de un entorno urbano y mitigando los efectos de la polución".
La ciudad de Vigo, en su caso, ha sido destacada en positivo por contar con las cuentas municipales más saneadas de nuestro país, constituyendo así "un claro ejemplo de gestión equilibrada de sus presupuestos y servicios públicos".
Por último, el Observatorio de los Servicios Urbanos ha destacado las labores de limpieza y otras actuaciones especiales llevadas a cabo en Valencia para solucionar un atasco de más de un kilómetro en un colector de aguas provocado fundamentalmente por las "toallitas", "un problema común en numerosas ciudades y del que el ciudadano debe tomar consciencia".
Para Ramiro Aurín, director general de OSUR, "estas iniciativas pretenden ser un ejemplo para otras ciudades independientemente de su tamaño de población y reflejan que una gestión innovadora y dinámica de los servicios públicos, con acciones de mayor o menor envergadura, conllevan una mejora directa de la calidad de vida de los ciudadanos".
El Observatorio de Servicios Urbanos es una plataforma perteneciente a la Asociación por la Excelencia de los Servicios Públicos que quiere convertirse en altavoz de las opiniones de los ciudadanos sobre sus servicios municipales.