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Miércoles 27/11/2024
 
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Sevilla

Occhiena: moda social y ética en el Polígono Sur

La empresa sevillana ofrece cursos de formación profesional a mujeres desfavorecidas o en riesgo de exclusión social

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  • Alumnas de Occhiena. -

En la calle Padre José Sebastián Bandarán del barrio de las Tres Mil Viviendas radica una empresa cien por cien sevillana y, lo que es más importante, cien por cien social y solidaria: Occhiena, la central de moda ética. 

Formamos a mujeres durante dos años para que luego puedan emprender con sus negocios o trabajar para las empresas

Una empresa que es el fruto de un curso socioformativo surgido hace una década de la mano de la Fundación Don Bosco del Polígono Sur. Allí, cada semana se daban citas decenas de mujeres en riesgo de exclusión social o con diferentes circunstancias personales que le impedían acudir al mercado laboral. Aprendían a realizar patrones, a coser e incluso a crear. Pero asomó la crisis y el sentido del curso de formación comenzó a perder su razón de ser de formar a mujeres para que se convirtieran en emprendedoras o en buenas costureras para empresas del sector. 

Fue entonces cuando de la mano de la citada fundación salesiana surgió la idea de crear su propia empresa. Un ámbito profesional en el que poder introducir a todas estas mujeres a través de la formación laboral, dando así comienzo a la andadura de Occhiena. 

Antonio Mengual es su gerente y él mismo nos cuenta la metodología practicada año a año. “En el mes de septiembre abrimos nuestro plazo de inscripciones y entrevistas para la posterior selección. Cada año acceden 15 mujeres para formarse desde el primer nivel y al año siguiente finalizan su formación con el segundo nivel”, explica Mengual. Así, todos los años reciben entre 40 y 50 solicitudes, de las que se valoran tanto la motivación personal para aprender y dedicarse al gremio de la costura, así como las distintas dificultades personales que éstas puedan presentar. Con todo sea realiza una criba para, finalmente, seleccionar a las 15 futuras costureras. 

“Nuestro objetivo es que estén dos años con nosotros para que luego puedan desarrollar la profesión en el mercado laboral. Las hay emprendedoras, también las que encuentran acomodo en otras empresas o incluso las que se quedan con nosotros en el taller”, apunta el gerente de la empresa. Además, Occhiena también ofrece a sus alumnas el asesoramiento necesario para que tengan la posibilidad de crear sus propios negocios. “Las ayudamos con la tramitación documentativa o, por ejemplo, las orientamos para el acceso a subvenciones”, nos dice Antonio. 

Pero Occhiena ha crecido tanto en los últimos años que su producción no se detiene ni en verano. Gracias en buena parte, más allá de la calidad ofrecida, a la ética profesional de este empresa que tiene a todas sus mujeres contratadas, con salarios justos y, además, ofreciéndoles a todas ellas un ambiente óptimo y agradable en el entorno laboral. Ello ha provocado que empresas como la marca de lencería parisina Velvette confíen en su trabajo a través de multitud de pedidos. Una empresa francesa que a su vez le ofrece el producto textil a firmas tan reconocidas como la de John Galliano. Sibilina Flamenca es otra de las marcas que confían en la moda ética de Occhiena.  

No venden al público, sólo a la industria de la moda. Y trabajo no les falta porque la calidad profesional es patente. Por ello, durante los dos niveles formativos se ocupan y preocupan de que las 15 mujeres logren altas aptitudes para el empleo, con la principal motivación de que finalizarán su formación con altos conocimientos relacionado con el corte y la confección. 

“Confiamos en la transmisión de valores y principios como elemento diferenciador que reflejan la apuesta por una moda ética, ecológica y sostenible. Entre ellos enfatizamos la defensa de la dignidad humana, el respeto del medio ambiente, la innovación, la inserción laboral, el fortalecimiento de los profesionales del sector, la centralización de la producción, el fomento del comercio justo y el fomento de buenas prácticas”, detalla Mengual. 

Patronaje, confección de prototipo, digitalizado de patrones, escalados, confección de muestras, marcadas, corte, producción, acabados, control de calidad, etiquetado o embolsado es lo que todos los diseñadores y profesionales de la moda podrán encontrar en una empresa que va más allá de la mera rentabilidad económica al término de cada ejercicio. En www.occhiena.com encuentran toda la información de un empleo que nació para surtir de esperanza a las mujeres del Polígono Sur.

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