El Colegio de Dentistas de Sevilla ha informado que junto a la Delegación Territorial de Salud en Sevilla de la Junta de Andalucía han podido acceder este lunes "a las más de 29.000 historias clínicas" de los pacientes de la sede de iDental en la capital hispalense, "fundamentales para poder continuar con los tratamientos que se encuentran sin finalizar".
Según ha informado el colegio, por parte de la entidad profesional ha estado presente su gabinete jurídico con los letrados Francisco Monedero y Macarena Teruel, mientras que por parte de la Delegación de Salud han estado presentes el jefe del servicio de Inspección, Fernando Marín, y el inspector Paulino Montiel.
Así pues, ha señalado que Salud ha levantado acta de las actuaciones realizadas y se ha comprobado que, con carácter previo, es preciso proceder a la ordenación de la totalidad de la documentación clínica que se encuentran en las instalaciones, por lo que "no será posible de forma inmediata acceder" a las historias clínicas por parte de los pacientes.
Según ha señalado el colegio, "son más de 29.000 historias clínicas que se encuentran desordenadas", por lo que "es necesario un periodo de tiempo para prepararlas", toda vez que puntualizado que junto a la Delegación de Salud procederán "de forma coordinada" a realizar esa labor para que se entreguen a los pacientes afectados "conforme vayan siendo solicitados".
Desde que iDental cerrara su sede en Sevilla el 30 de mayo de forma repentina y sin previo aviso, tanto el Colegio de Dentistas de Sevilla como el Consejo Andaluz de Dentistas habían mostrado en numerosas ocasiones su "preocupación" por que los pacientes no pudieran acceder aún a sus historias clínicas ya que "imposibilita la continuación de los tratamientos".
Asimismo, el Colegio de Dentistas de Sevilla, que ha registrado ya 2.794 quejas contra la empresa, "continúa y continuará con el asesoramiento a pacientes afectados por el cierre", según ha informado la entidad.
Entre otras actuaciones, acordadas por la Junta de Gobierno de la entidad, destacan facilitar la interposición de reclamaciones en vía administrativa, informar de los pasos a seguir para suspender el pago de las cuotas a la entidad que ha financiado el crédito vinculado a los tratamientos no finalizados, o informar de cómo solicitar la asistencia jurídica gratuita para aquellos pacientes que tengan derecho a ella.