La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal supuestamente dedicada al tráfico de drogas que operaba en Isla Cristina y Ayamonte, tras detener a ocho personas, entre ellas una menor de edad, como presuntos autores de un Delito Contra la Salud Pública.
La denominada como 'Operación Osama' comenzó en octubre de 2017, cuando desde la Guardia Civil se tuvo conocimiento de la existencia de varias viviendas que habían sido "ocupadas de manera ilegal" en un mismo edificio de Isla Cristina y que a su vez estaban siendo utilizadas como 'narcopisos' --lugares destinados a la venta y consumo de sustancias estupefacientes de todo tipo--, según ha informado en un comunicado la Guardia Civil.
Desde ese momento, se vino desarrollando una "ardua investigación", dificultada por las medidas de seguridad que los miembros de la organización tomaban para evitar ser descubiertos.
Tras la constatación de los hechos investigados, y una vez identificados los diferentes integrantes de la organización criminal, el 2 de agosto los agentes realizaron cuatro entradas y registros --tres en Isla Cristina y un cuarto en su pedanía de Pozo del Camino-- e intervinieron 300 gramos de cocaína, 92 de heroína, 2.917 gramos de hachís, 3.100 de marihuana, 186 gramos de MDMA, un turismo de alta gama, una furgoneta, dos motocicletas, diverso material electrónico y más de 13.000 euros de dinero en efectivo.
Tras los registros, fueron detenidas ocho personas, siendo una de ellas menor de edad, y la autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de cinco de ellos --tres de manera incondicional y otros dos de manera eludible bajo fianza-- y la libertad con cargos para otros dos de los detenidos. La menor se encuentra también en libertad bajo la custodia de sus padres.
Según ha destacado la Guardia Civil, con esta operación se ha logrado la desarticulación de una organización dedicada a la venta de estupefacientes en la modalidad de 'menudeo' que venía provocando una gran alarma social en la localidad de Isla Cristina.
Las diligencias, los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Ayamonte en Huelva.