El tiempo en: Granada
Publicidad Ai

España

El presidente chino iniciará el 28 de noviembre una visita de Estado

Un formato que incluye un recibimiento formal por parte de los Reyes, una cena de gala en el Palacio Real y una reunión con el presidente del Gobierno

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Xi Jinping. -

El presidente chino, Xi Jinping, iniciará el próximo 28 de noviembre una visita de Estado a España, un formato que incluye un recibimiento formal por parte de los Reyes, una cena de gala en el Palacio Real, una reunión con el presidente del Gobierno y también una visita a las Cortes.

En este caso, según la agenda que manejan las Cortes y a la que ha tenido acceso Europa Press, la parte parlamentaria de la visita tendrá lugar en el Senado, el mismo miércoles 28 por la mañana. Es la segunda visita de Estado de un mandatario extranjero este año a España, después de la del presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, el pasado abril.

La visita de Xi, que será la primera con este rango desde la de su antecesor, Hu Jintao, en 2005, coincide con el 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países. En mayo de 2017, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió a Xi la invitación de Felipe VI para visitar España.

Este año, con motivo del aniversario, los dos jefes de Estado se han enviado cartas de felicitación. En la enviada por el presidente Xi, que puede consultarse en la web de la embajada china en España, éste expresa su deseo de reforzar la cooperación en diversas áreas, impulsar la Asociación Estratégica Integral entre ambos países y aumentar los intercambios de alto nivel.

Xi ya estuvo brevemente en España en noviembre de 2016, cuando realizó una escala de menos de 24 horas en Gran Canaria durante la cual mantuvo una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

La visita viene precedida de un viaje que hizo el pasado mayo el consejero de Estado y ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. En esa ocasión, Wang fue el primer ministro de Exteriores chino que viajaba a España en 10 años y fue recibido por el Rey, por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por el ministro Alfonso Dastis.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN