La concejala de Cultura, Elena Galán; y la directora de la biblioteca de Arroyo de la Miel, Maricarmen Martín Lara, han inaugurado la ‘Comicteca’, un espacio consagrado a las mejores obras del cómic.
“El cómic ha alcanzado en los últimos años un indiscutible prestigio artístico, al mismo tiempo que un indudable interés y afición entre el público: prueba de ello es que sólo en 2017 los usuarios de la biblioteca llegaron a retirar en préstamo hasta 1.033 cómics”, ha destacado Galán.
“La Comicteca de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel se distribuye en cinco grandes grupos: cuatro de ellos corresponden a las nacionalidades de sus creadores, guionistas o ilustradores (americanos, con 388 referencias; españoles e hispanoamericanos, con 269 obras; europeos, con 356 volúmenes; y mangas, con 196 ejemplares), y dispone de un quinto grupo, denominado "Publicaciones sobre cómics", que recoge aquellas obras que profundizan en su proceso de su creación, y que cuenta con 38 referencias”, ha detallado la directora.
El cartel informativo que indica la ubicación de la Comicteca tiene un autor ilustre: se trata de la reproducción de una viñeta que el recientemente fallecido dibujante Antonio Fraguas ‘Forges’ dedicó a los benalmadenses. “Le invitamos a acudir a la biblioteca porque dedicamos un Mes del Autor a su obra, pero ya no pudo venir por motivos de salud, aunque nos mandó esta viñeta dedicada a nuestros usuarios”, ha apuntado Martín Lara.
Dentro del amplio fondo de la Comicteca podemos encontrar desde obras clásicas que revolucionaron el género de superhéroes, como ‘Watchmen’ de Alan Moore y Dave Gibbons; a clásicos recientes del cómic de autor europeo, como ‘Pyongyang’ de Guy Delisle, o español, como ‘Las Meninas’ de Santiago García y Javier Olivares; pasando por obras de referencia del manga como ‘Akira’ de Katsuhiro Otomo.