El gobierno municipal del PP ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Hacienda tras su escrito instando a adoptar nuevas medidas de ajuste en el Ayuntamiento. Eso sí, el concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, dejó claro ayer en el pleno que las medidas que baraja su gobierno pasan por por la consolidación del empleo público y no por incrementar la presión fiscal. Y advirtió que “si realmente pide medidas de ajuste, no quedará más remedio que ejecutarlas en el capítulo uno y dos y eso puede afectar a servicios sociales básicos y al empleo municipal”. “No lo vamos a ejecutar en ningún caso, pero sí pedir al Ministerio que nos lo aclare y también qué busca con un acuerdo de no disponibilidad. Porque es obvio que en un Ayuntamiento que sigue en déficit tendría una afectación grave de servicios fundamentales básicos, de competencia municipal y afectaría a la ciudadanía”, manifestó Bonilla.
Por ello, el gobierno municipal ha reiterado (por sexta vez) la petición de una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que concrete las exigencias de los ajustes. Mientras tanto, el portavoz socialista, Manuel Fernández, criticó el “cinismo” de llevar una carta del Ministerio de Hacienda sobre la gravedad de la situación de endeudamiento municipal y la petición de cumplimiento de las medidas de ajuste propuestas por el propio PP. Y es que, dijo, “misivas como estas las tienen montones encima de la mesa, todas las que los técnicos del Ministerio de Hacienda le mandaban en la época en la que en Madrid gobernaba el PP”, pero “las guardaban en el cajón con el silencio cómplice del anterior ministro Cristóbal Montoro”. Desde Jaén en Común (JeC), María Dolores Nieto, que se estrena como portavoz en un pleno en el que también tomó posesión Pablo Foche como nuevo concejal del grupo en sustitución del dimitido Manuel Montejo, manifestó que “la hoja de ruta del PP tiene casi tantos socavones como empieza a haber en muchas calles de Jaén porque el Ayuntamiento no tiene recursos para intervenir”. “Y qué va a hacer si el Ministerio, cumpliendo la ley que aprobó el Partido Popular, lleva a cabo las medidas que están previstas”, se preguntó Nieto, recordando que “no comparten esa ley, ese modelo de financiación que deja a los ayuntamientos tiritando”. Nieto abogó por “ir a la raíz del problema” y sustituir este modelo de financiación por otro que garantice la suficiencia de los ayuntamientos.
A su juicio, "no es sensato ni digno" que el Gobierno envíe estas comunicaciones pidiendo “mano dura y recortes” en una ciudad que, además, presenta “una enorme deuda social en inversiones y medidas para la población” por parte de las administraciones. Además, lamentó la “obsesión”con los ayuntamientos cuando sólo representan “el 2,6% de la deuda de las administraciones españolas” y mientras, por ejemplo, “el 80% del rescate bancario no se va a recuperar”. En cuanto a los concejales no adscritos, Salud Anguita reclamó colaboración del Gobierno “por la gravedad de lo que traería esa no disponibilidad de crédito” ante “una mala gestión venga del color que venga”. Iván Martínez valoró la labor municipal en esta materia y criticó que el Ministerio “se permita tratar de boicotear el trabajo de ajuste realizado”. Finalmente, Víctor Santiago, que vio como se le aprobó en el Pleno una moción titulada ‘Jaén existe, salvemos Jaén’, señaló que, “venga de quien venga, la deuda es crónica y consolidada del Ayuntamiento y va a imposibilitar hacer inversiones y un proyecto de futuro”.
Salud Anguita
La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Jaén Salud Anguita, actual responsable de VOX en la provincia, se convirtió ayer en protagonista negativa del Pleno municipal al bloquear la declaración institucional contra la violencia de género que el Pleno pretendía aprobar. Su negativa la basó en que quería que también se hiciera alusión a la supuesta violencia que también sufren los hombres. El conflicto surgió en la junta de portavoces previa a la celebración del pleno donde Salud Anguita, que llegó al Ayuntamiento como concejala de Ciudadanos (Cs) junto a otros dos compañeros y que ahora se ha enrolado en VOX, solicitó que se incorporara a la declaración institucional una alusión a la violencia que sufren los hombres, algo que fue rechazado de forma unánime por el resto de grupos políticos. Ya en el pleno, el alcalde, al no contar con el apoyo unánime de todos los concejales,reconvirtió la declaración institucional en una propuesta de Alcaldía.Y fue la propia Anguita la que pidió un turno de palabra para explicar su postura, que le fue denegado por el alcalde Finalmente, Salud Anguita votó también que no a esta propuesta de Alcaldía contra la violencia de género y en solidaridad con todas las víctimas de esta violencia. Ha sido la primera vez en el Ayuntamiento de Jaén que no sale adelante una declaración institucional en contra de la violencia de género, cuestión en la que hasta este lunes, había unanimidad por parte los 27 ediles que conforman la corporación.