El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Borrell dice que España será constructiva si piden renegociar Brexit

Theresa May solicita a la Unión Europea renegociar el acuerdo del "brexit" por no contar con el apoyo de su parlamento

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borrell. -

 El ministro español de Exteriores, Josep Borrell, aseguró hoy que España será "constructiva" si la primera ministra británica, Theresa May, solicita a la Unión Europea renegociar el acuerdo del "brexit" por no contar con el apoyo de su Parlamento.

"La posición de España siempre ha sido muy constructiva y lo seguirá siendo", indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de la UE, preguntado por si España estaría dispuesta a reabrir un acuerdo que ya ha sido cerrado.

"España ha sido muy constructiva y lo va a seguir siendo. Entre otras cosas por propio interés, porque nuestras relaciones económicas, sociales y humanas con el Reino Unido son muy fuertes", comentó.

"Lo miren como lo miren, a España le perjudica más que a otros países una salida desordenada, tenemos el máximo interés en evitarla", subrayó el responsable español de Exteriores, quien añadió que su Gobierno seguirá dispuesto a analizar las causas del problema y a encontrar soluciones.

Respecto al retraso de la votación del "brexit" decretado por May, señaló que la primera ministra deberá ahora decir "por cuánto tiempo y por qué".

"No puede ser de forma indefinida, porque estamos todos esperando la respuesta británica a una oferta de la UE que ha sido duramente consensuada por todos", subrayó Borrell, quien cree que May planteará "alguna modificación" del acuerdo para "revertir esta situación".

Afirmó que el artículo 184 del acuerdo, que motivó quejas por parte de España al considerar que no le garantizaba la última palabra en cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar después del "brexit", "no es precisamente el que más problemas plantea", al contrario que el arreglo sobre la frontera norirlandesa, dijo.

Ése es "el tema que seguramente plantea más problemas para los británicos", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN