El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha asegurado que "PP y Ciudadanos han dejado claro que en las próximas municipales, allá donde sumen, van a repetir su alianza andaluza con la extrema derecha de Vox".
Conejo ha recordado que ambas formaciones votaron este viernes en el pleno de la Diputación en contra de una iniciativa del PSOE dirigida a recuperar el espíritu constitucional y los valores europeístas para rechazar cualquier tipo de alianza con formaciones de extrema derecha como Vox.
"Los malagueños deben saber que a esas municipales se presenta un tripartito de derecha y extrema derecha que forman PP, Ciudadanos y Vox", ha resaltado al respecto.
La iniciativa presentada por el PSOE en la Diputación también ha planteado que se cierre el paso a las fuerzas de extrema derecha en las instituciones, estableciendo un "cordón sanitario" para que no lleguen al poder, y a la vez a denunciar los discursos que inciten al odio, la intolerancia y la desigualdad en pueblos y ciudades, y que amenazan derechos y libertades conseguidos en 40 años de democracia.
También hace un llamamiento al conjunto de la sociedad civil, asociaciones y sindicatos a sumarse en esta defensa de los derechos y libertades e impedir democráticamente que grupos y representantes de extrema derecha participen o condicionen la vida diaria de todos los colectivos democráticos, así como evitar que el discurso del odio obtenga alguna apariencia de legitimidad, se normalice o se banalice por medio de cualquier ente o instrumento democrático.
Asimismo, el PSOE propuso con esta moción promover desde la institución provincial declaraciones institucionales en defensa de la convivencia, las libertades y la democracia en el mundo local: ningún pacto con la extrema derecha, ninguna concesión con el fin de preservar la convivencia. Estas propuestas fueron todas votadas en contra por el PP, mientras que Ciudadanos se abstuvo. Por su parte, PSOE, IU y Málaga Ahora respaldaron las iniciativas, han recordado.
Por último, el conjunto de los grupos del pleno de la Diputación apoyaron el resto de puntos de la moción del PSOE: el compromiso para garantizar una defensa sincera y efectiva de la igualdad entre hombres y mujeres y de la lucha contra la violencia machista y un compromiso firme de los avances en la equiparación de derechos entre hombres y mujeres.
En este punto se comprometieron a mantener el apoyo y el consenso político en torno a las leyes andaluzas de Igualdad y contra la Violencia sobre las Mujeres y sin consentir ni un paso atrás en los derechos conquistados; y el compromiso a impulsar desde el mundo local un Pacto por la Convivencia, con el objetivo de preservar este bien en nuestros barrios, calles y plazas; velar por la neutralidad en el espacio público y las instituciones, por la cohesión social y trabajar para eliminar los discursos de odio e intolerancia en Andalucía.
Los socialistas han justificado la iniciativa en la necesidad de avanzar en una profundización democrática "para fortalecernos como sociedad, con espíritu constructivo y voluntad de preservar los avances conseguidos".
"Estamos viviendo el auge de movimientos populistas, el crecimiento del nacionalismo y la extrema derecha en el conjunto de Europa. Ahora también en España y en Andalucía. Unos movimientos que imponen una retórica del enfrentamiento, que nacen, viven y crecen con el conflicto y que se alimentan de las desigualdades sociales", aseguraban en la moción.
Desde el PSOE consideran que estos movimientos representan "una amenaza real a la que ha sido nuestra lucha por la consecución de una sociedad más justa, libre, fraternal, plural, igualitaria y feminista", añadían.