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Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Finalizado el estudio de inundabilidad de zonas de Tesorillo

Se trata de un documento abierto, por el momento, que permite proyectar soluciones para evitar los problemas que afectan a varias carreteras autonómicas

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  • Carretera.- -

Un ingeniero de caminos, canales y puertos ha presentado este viernes las conclusiones del estudio especializado encargado por la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz para conocer la inundabilidad y el aislamiento en carreteras autonómicas en la zona de Tesorillo. Este estudio servirá al equipo técnico de esta Consejería para detectar las zonas donde poder actuar con mayor atención cuando las inclemencias meteorológicas afecten a estas vías.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata de un documento abierto, por el momento, que permite proyectar soluciones para evitar los problemas que afectan a varias carreteras autonómicas del Campo de Gibraltar en periodo de fuertes lluvias.

En concreto, el estudio se centra en las carreteras autonómicas A-2101 y A-2102 en el Campo de Gibraltar y abarca varios kilómetros 'aguas arriba' de estas vías para completar el análisis. La A-2101 conecta la A-405 (Gaucín-San Roque) con San Martín del Tesorillo, mientras que la A-2102 enlaza San Martín del Tesorillo con la A-7 (autovía del Mediterráneo) a la altura de Guadiaro (San Roque).

Este documento constata, entre otras cuestiones, los efectos de aislamiento que se producen en la zona de Tesorillo en la comarca campogibraltareña y en sus proximidades en periodos de inundaciones y refleja la actividad y el caudal del río Guadiaro y de su afluente Hozgarganta, así como la afección que se produce en estas vías.

Este estudio especializado de ingeniería se ha concebido como un análisis previo para que se puedan proyectar futuras soluciones concretas que permitan evitar la inundabilidad en las carreteras de la zona. Entre las posibles actuaciones podrían plantearse la elevación de rasante de la vía en algunos tramos y otras medidas alternativas, que sirvan para actuar con detalle en las zonas de carretera afectadas cuando hay fuertes lluvias.

Este tipo de documentos contribuyen a proporcionar una información completa para las actuaciones que puedan plantearse, al objeto de mejorar la seguridad vial y el buen estado de las infraestructuras viarias de la red autonómica de carreteras.

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