El tiempo en: Granada
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Vecinos de Peñaflor y La Puebla demandan mejoras en el suministro

Se quejan de que en las últimas 48 horas han sufrido hasta 40 cortes. Endesa anuncia una inversión de 600.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Torre eléctrica. -

Los aledaños de la sede central de Endesa en Sevilla han sido el escenario de una concentración protagonizada por unos "80 vecinos" de Peñaflor y La Puebla de los Infantes, en demanda de soluciones a los "numerosos cortes en el suministro eléctrico" que padecen estas localidades, después de que recientemente se registrasen "40 fallos" en apenas 48 horas.

Según el Ayuntamiento de Peñaflor, gobernado por José Ruiz Herman (IU), dichos cortes "son habituales en ambas localidades, produciéndose con mayor frecuencia los días de aire, lluvia, tormenta o sobrecarga en la red de suministro".

Las "numerosas interrupciones" en el suministro eléctrico en estas localidades sevillanas ocasionan "un gran número de problemas para la industria de transformación agrícola, así como para los distintos establecimientos comerciales desarrollados en la zona, lo que conlleva unas pérdidas importantísimas e influye negativamente en su desarrollo económico", avisan los consistorios de ambas localidades, recordando que las incidencias suponen obviamente "graves molestias" para los vecinos, ya que ocasionan averías en los electrodomésticos del hogar.

Por su parte, Endesa ha defendido que invertirá más de 600.000 euros entre 2019 y 2020 para mejorar la calidad del servicio que reciben los vecinos de los municipios sevillanos.

Así lo han trasladado representantes de la compañía a los alcaldes de ambos municipios, José Ruiz Herman y José María Rodríguez Fernández, en la reunión que han mantenido en la sede de la empresa, donde se ha celebrado una concentración ciudadana.

La mayor inversión corresponde a la ejecución de dos nuevas líneas desde la subestación Lora hasta La Puebla de los Infantes, para poder dar un segundo abastecimiento a este municipio y "redundar, a su vez, en la mejora del servicio en Peñaflor", según ha explicado en un comunicado Endesa. Esta actuación, que "se encuentra en trámite para su declaración de utilidad pública antes de poder arrancar las obras, supondrá una inversión de en torno a 600.000 euros".

Junto a ello, Endesa llevará a cabo una actuación específica el tramo de la línea eléctrica Peñaflor 2, que circunvala La Puebla de los Infantes partiendo de la subestación Palma del Río, para que "los operarios puedan actuar de forma más rápida y que las posibles averías puedan acotarse mejor". Esta intervención tendrá un coste de 12.000 euros.

Asimismo, la compañía ha explicado que va a "destinar otros 12.000 euros a la revisión de todas las líneas de media tensión y centros de transformación de estas localidades, para su mantenimiento y puesta a punto".

Finalmente, Endesa invertirá 26.661 euros este año en Peñaflor y La Puebla de los Infantes en actuaciones de limpieza y acciones preventivas como la tala y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico aéreo, con la finalidad de "abundar en el cumplimiento de la mejora de la calidad del suministro". "Estas actuaciones se están poniendo en marcha estos días", ha apostillado Endesa.

Por otra parte, Endesa ha reafirmado también "su compromiso para el horizonte 2021 con el refuerzo de la línea eléctrica Peñaflor 2", para dar "más capacidad a la red de cara al abastecimiento de nuevos suministros en zonas residenciales". Este proyecto se encuentra en fase de declaración de utilidad pública y supondrá una inversión de 281.000 euros.

Asimismo, Endesa proyecta tres actuaciones en la red de alta tensión en el ámbito geográfico entre Palma del Río y La Puebla de los Infantes, que supondrán "también una mejora de la calidad del servicio y que contarán con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros".

"Estos proyectos se suman a las mejoras que Endesa ha llevado a cabo ya entre 2017 y 2018 en la red de ambos municipios", ha subrayado. Además, ha explicado que en las líneas que alimentan a Peñaflor y La Puebla de los Infantes se han invertido 154.000 euros en la digitalización de esta red de distribución, con la instalación de siete telemandos, que "mejoran la reposición del suministro eléctrico en media tensión a través de control remoto en caso de incidencia".

Igualmente, durante 2017 y 2018 se han llevado a cabo labores de limpieza y poda selectiva de vegetación cercana al tendido eléctrico y se han revisado las líneas de media tensión y adecuado la red a los resultados de esta revisión por un importe de 83.406 euros.

Al término de la reunión, los alcaldes han valorado que la reunión ha sido "positiva" y han confiado en que "se solucionen los problemas" de suministro que han experimentado ambos municipios

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN