El viaje del elefante, el nuevo libro de José Saramago, estará hoy a la venta en las librerías españolas. Esta obra es una reflexión sobre el sentimiento de “la compasión solidaria” y un viaje, al mismo tiempo épico, prosaico y jovial, de un elefante asiático llamado Salomón. Saramago, quien ha superado una grave dolencia respiratoria que hizo temer por su vida, vendrá a España a mediados de diciembre para promocionar su nueva novela.
Escrita diez años después de la concesión del Premio Nobel, esta novela es una combinación de realidad y ficción, ambientada a mediados del siglo XVI cuando el rey Juan III ofreció a su primo, el archiduque Maximiliano de Austria, un elefante asiático.
El humor también está presente en la obra y el escritor lo emplea “para salvarse a sí mismo y para que el lector pueda penetrar en el laberinto de humanidades en conflicto sin tener que abjurar de su condición indagadora de humano y de lector”, explica Pilar del Río, periodista y esposa del escritor portugués.
“Ironía, sarcasmo, belleza en estado puro y la responsabilidad de escribir”, están presentes en este libro “que no es histórico aunque trate de algo que está en la historia o para ser más exactos en la pequeña historia, aunque intervengan personajes que tengan una vida real y que ahora vuelven a tener una nueva ocasión para convivir con otros procedentes de la imaginación del escritor.
Es un “libro coral”
“El viaje del elefante –señala Pilar del Río– es un libro coral donde los personajes entran, salen y se renuevan de acuerdo con las peculiares exigencias narrativas que el autor se impuso y le impusieron”.
“El elefante y su cuidador tienen nombre, como otros personajes que figuran en los manuales de historia aunque aparezcan también personas anónimas, gente con quien los miembros de la caravana se van cruzando y que comparten perplejidades, esfuerzos o la armoniosa alegría de un techo después de tantas noches durmiendo a la intemperie”, añade.