El líder de Vox, Santiago Abascal, ha hecho un llamamiento para exigir a las instituciones y, en concreto, al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez que impida cualquier actuación violenta contra los candidatos a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 26 de mayo.
En declaraciones a los medios durante una visita a Talavera de la Reina (Toledo), Abascal ha asegurado que acuden a estas elecciones municipales, autonómicas y europeas con preocupación por "el creciente clima de violencia, de hostilidad y de hostigamiento a los candidatos".
Abascal se ha referido al escrache de un grupo de activistas antidesahucios que ha sufrido la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, "a punto de dar a luz", ha recalcado, mientras "era acosada por un grupo de individuos que se fueron impunemente y que estaban cometiendo delitos electorales contra candidatos".
Para el líder de Vox, esta actuación impide la libre participación democrática y es, en su opinión, lo que le ha pasado a Vox y a otros partidos durante toda la campaña.
"Hemos sido víctimas de ese acoso, lo fuimos en Barcelona, por parte de aquellos que van a ser los que finalmente faciliten la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha señalado.
Por ello, ha insistido en que el Gobierno debe aplicar "toda la ley" y que, de la misma manera, "sean perseguidas las personas que están cometiendo delitos electorales en estos momentos".