Lourdes Carvajal, cuarta en la lista de Podemos y confluencias sociales a las elecciones municipales, ha dado a conocer las iniciativas de la formación en materia LGTBIQ+, “destacando sobre todo la elaboración y aplicación de un Plan contra la LGTBIfobia, especialmente en este contexto donde proliferación los mensajes de odio y se quieren recortar derechos al colectivo”.
Este plan “contaría en todo momento con la perspectiva del colectivo y se implantaría en todas las áreas de la ciudad, tanto en la administración como en los espacios públicos”.
Carvajal, activista feminista y LGTBIQ, destaca también la creación de un departamento específico dentro de la Concejalía de la Mujer para atender a las necesidades del colectivo y un punto de información, “con el fin de garantizar una ciudad igualitaria, diversa e inclusiva, poniendo los recursos necesarios y disponibles del Ayuntamiento para ello”.
Unas iniciativas que pasan por la formación en centros educativos tanto a docentes como a alumnado –“en coordinación con ellos”- para prevenir el acoso escolar e incidiendo en la formación de la plantilla que trabaja en la administración para que sepan responder a cada caso y conozcan las herramientas que hay al alcance.
“Una formación que esté dirigida especialmente de la Policía Local, que son quienes tratan directamente con víctimas de discriminaciones y violencia LGTBIfóbica”.
Iniciativas que también van encaminadas a lo laboral, trabajando en programas específicos contra la discriminación -especialmente a personas trans- y “rompiendo los contratos con empresas que tengan casos de discriminación al colectivo”.
También propone un “‘Orgullo crítico’. Un Orgullo LGTBIQ+ en el que los colectivos y las personas LGTBI sean las verdaderas protagonistas porque se trata de un acto reivindicativo”.