El alcalde de Málaga en funciones y candidato del PP a la reelección, Francisco de la Torre, espera poder cerrar un acuerdo de gobierno con Ciudadanos “en un tiempo razonablemente corto”, sin apurar los plazos para la constitución del Ayuntamiento, “una vez despejado el camino” por parte de la formación naranja.
Es bueno despejar el camino y ponerse a hablar y cerrar el acuerdo, no inmediatamente, pero en un tiempo razonablemente cortoDe la Torre, que cumple 19 años como regidor de la ciudad, se ha referido así a las declaraciones del portavoz de Ciudadanos en Málaga, Carlos Hernández White, quien consideró este martes “extinto” el acuerdo municipal del 2015 entre ambas formaciones por enmarcarse en un pacto de investidura del anterior mandato.
“Lo que queda es que el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento tome contacto con nosotros cuando tenga las instrucciones o el camino establecido desde Madrid”, ha señalado De la Torre. Así, ha asegurado que no tiene ningún interés en apurar plazos, como ocurrió en la anterior negociación: “Creo que es bueno despejar el camino y ponerse a hablar y cerrar el acuerdo, no inmediatamente, pero sí en tiempo razonablemente corto, no necesita esto muchos días si ponemos el interés de Málaga por encima de cualquier estrategia personal o de partido”.
Ante la exigencia del grupo municipal de Cs de que el PP apartara de sus listas al edil de Urbanismo, Francisco Pomares, investigado por supuestas injerencias políticas en trámites urbanísticos, De la Torre siempre ha defendido que el acuerdo vigente es el firmado a nivel andaluz en enero del 2019.
En dicho pacto ambas formaciones se comprometían a la separación inmediata de los cargos públicos “imputados formalmente” por delitos de corrupción hasta la decisión definitiva del órgano judicial, algo que “no es aplicable al concepto investigado”, según el alcalde.
De la Torre, que ha asistido a la clausura de la Muestra de Teatro Escolar, ha manifestado que le parece “positiva” la afirmación del portavoz de Cs en Málaga, que “coincide” con la posición del PP y hace que los acuerdos anteriores “ya no tengan virtualidad”.
En concreto, Ciudadanos y PP mantendrán reuniones a nivel nacional, y después, ha detallado De la Torre, “vendrá el diálogo concreto en el caso de Málaga, que se debe producir hoy, mañana o pasado; no creo que sea más tarde desde el punto de vista de las dinámicas o calendario en el cual estamos”.
El regidor y el portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Juan Cassá, se han emplazado en volver a hablar una vez que el segundo disponga de las decisiones nacionales de su partido.
“Cassá prefiere tener claro el camino desde Madrid”, ha indicado De la Torre, que ha asegurado que él no tiene “ningún interés” en apurar los plazos para la constitución del Ayuntamiento, fijada para el 15 de junio.