La sentencia dictada por la Primera Sala Penal Especial de la Corte Suprema es la cuarta sentencia recibida por el ex mandatario (1990-2000), tras su extradición de Chile en 2007.
Además de los 25 años por los delitos vinculados con violaciones a los derechos humanos, Fujimori también fue condenado a 7 años y medio de cárcel por la entrega de dinero a su ex asesor Montesinos y a 6 años por el allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex consejero.
Los jueces pidieron además una reparación civil a favor del Estado de 24 millones de soles (5,4 millones de euros), y de tres millones de soles (unos 685.000 euros) para cada uno de los 28 agraviados en el proceso.
Fujimori interpuso recurso de nulidad, tras escuchar la sentencia, en una audiencia que duró poco más de una hora.
La sala declaró el lunes pasado la conclusión anticipada de los debates, tras la aceptación de Fujimori de los cargos por delito contra la administración pública (peculado o mal uso fondos públicos), cohecho activo (corrupción de funcionarios), y contra la libertad del secreto de las comunicaciones.
La sala manifestó en la sentencia que, en el caso de la compra del Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario Expreso, “el acusado –haciendo mal uso de la más alta jerarquía– realizó acciones ilícitas encaminadas a conseguir su reelección” en el 2000.
El dinero en cuestión provenía del presupuesto de las fuerzas armadas y se utilizó con pleno conocimiento del acusado, agregó la resolución.