“Nuestros niños no son recortables”; “Con la educación de nuestros niños no se juega”. Con estos mensajes en las pancartas y al grito de guerra al unísono de “No al cierre”, decenas de padres del CEIP Elio Antonio de Nebrija, en la barriada de La Granja, se echaron a la calle este jueves a primera hora tras dejar a sus hijos en clase para protestar por la supresión de una línea de cinco años de Infantil para el próximo curso. Con esta movilización, que va acompañada de una campaña de recogida de firmas dentro y fuera del colegio para entregarlas este lunes en la Delegación territorial de Educación de la Junta en Cádiz, las familias mostraban su malestar con esta administración tras su decisión de cerrar una clase de cinco años para el curso que viene. Le piden que rectifique, más sensibilidad y que no base su determinación en criterios “puramente económicos”.
Tal y como alertan desde la Flampa, convocantes de esta manifestación junto con la AMPA La Palmera y las madres delegadas, en lugar de aprovechar el descenso de la natalidad para bajar la ratio (fijada en 25 alumnos por aula), Educación opta por reagrupar a los alumnos, pese a que esta medida afecta de lleno a casi una decena ellos con necesidades especiales, pues en el presente curso estudian en las cuatro líneas de cuatro años que hay. Por tanto, ya están arropados por sus compañeros y por sus profesores.
En total, hay tres líneas de Infantil de tres años, cuatro clases de cuatro años y otras cuatro líneas más de cinco. En el caso de cinco años, entre las cuatro unidades suman 76 alumnos, con 19 en cada una de ellas. La intención de la Junta, según apuntan, es reagruparlos en tres aulas, dos de 25 alumnos y una tercera de 26. “Cumplen la ratio, sí, pero lo hacen en pleno ciclo de Infantil y rompiendo el criterio educativo, cuando en la Escuela Pública estamos demandando bajadas de ratio para velar por la calidad”, denuncia la representante de la Flampa, Geli Sánchez.
Rechazo en bloque al cierre de unidades
La Flampa , la Marea Verde y sindicatos entregaron el miércoles en el edificio de la Junta de Alameda Cristina documento de de rechazo frente al cierre de unidades en la escuela pública.