El mercado internacional no se le resiste a Huelva, y prueba de ello es que de enero a mayo de 2019 lidera las ventas al exterior en el ámbito andaluz, y ello a pesar de que la caída de precios en ciertas materias primas no ha beneficiado a la provincia onubense.
Según los datos publicados esta semana por la Agencia Andaluza de Promoción del Exterior (Extenda), en los cinco primeros meses de 2019 Huelva sigue siendo la primera provincia por valor de las exportaciones, con 3.480 millones de euros, el 24,1% del total, aunque sus ventas bajan un 5% respecto al mismo periodo de 2018.
Este descenso, que también se da en Cádiz y Córdoba tiene su explicación, según matizan desde Extenda, en que en las tres el precio de las materias primas tiene más incidencia en su sector exterior.
De este modo, pese a los buenos comportamientos del sector agroalimentario o los combustibles, el peor comportamiento de otras materias primas como minerales o cobre ha hecho que Huelva registre ese descenso que, no obstante, no impide que siga liderando las exportaciones en Andalucía.
Por detrás de Huelva se sitúan las provincias de Sevilla y Cádiz, y es que las tres están siempre en los primeros puestos en las estadísticas de exportaciones mes a mes.
Así, en relación al mes de mayo, el valor de las exportaciones de Huelva se situó en 698,4 millones de euros, el 23,53% del total, con un descenso del 7,6% en relación a abril y del 17% en comparación con mayo de 2018. En este caso, ocupa la segunda posición, por detrás de Sevilla pero por delante de Cádiz.
Andalucía
Granada es la que más crece, un 16,6% hasta los 601 millones, el 4,2% del total; seguida de Almería, con un ascenso del 11,4% hasta los 2.137 millones, el 14,8% del total. También experimentaron crecimientos Málaga, con un 4% más, hasta los 902 millones (6,3%); Sevilla, segunda provincia en ventas, con 3.047 millones, el 21,1% del total, y un crecimiento del 2,9%, y Jaén, que crece un 1,7%, hasta los 524 millones (3,6% del total).
Además de en Huelva, también baja el valor de las ventas de Cádiz, un 1,4%, para alcanzar los 2.837 millones (19,9% del total) y las de Córdoba, que afectadas por la bajada del precio del cobre, descienden un 9,4%, contabilizando 848 millones en ventas, el 5,9% de Andalucía.