La Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar ha denunciado ante el Seprona de la Guardia Civil la aparición de un vertido de tuberías de fibrocemento con un importante contenido de amianto, material altamente tóxico que supone un grave riesgo para los trabajadores que lo manipulan y para la ciudadanía que transita en sus cercanías.
Este sindicato ha detectado el vertido en el paraje conocido como carretera de Benharás, en el término municipal de Los Barrios, y “todo parece indicar que procede de la reparación de una tubería de agua de riego de una finca cercana”.
CCOO sospecha que “los trabajadores que han manipulado este elemento carecían de los equipos necesarios para la realización de estas tareas y que la empresa que lo ha realizado carece de la especialización exigida por la legislación vigente en esta materia”.
Desde este sindicato han comprobado que “la tubería fue cortada con una radial y muy probablemente en seco, pudiendo estar contaminados tanto la persona que lo cortó como su familia, por cuanto las fibras microscópicas de amianto se transportan en la ropa y se pueden derivar a otras personas”.
“Podemos encontrarnos ante un delito contra la seguridad y la salud de los trabajadores, que han sido sometidos al riesgo de contraer asbestosis, por lo que deberían estar sometidos a un control médico periódico, en el caso de que hubieran inalado fibra de amianto, cuya enfermedad se manifiesta al cabo de los años”, sostenía el secretario comarcal de Salud Laboral de CCOO, José Gavilán.
El sindicato confía en que las administraciones competentes arbitren las medidas necesarias para la limpieza de este vertido con todas las medidas de seguridad que requiere una operación de estas características.