El portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha reclamado este miércoles al alcalde del PSOE, Juan Espadas, “un plan de movilidad ante el incremento de los atascos en Sevilla y sus accesos, ya que en las últimas semanas ha habido un claro deterioro de la movilidad en la ciudad”.
Así, Pérez ha manifestado que “tras cuatro años y cien días de gobierno, Espadas aún carece de estrategia para frenar el deterioro de la movilidad en Sevilla”. Ha recordado que “el gobierno municipal del PSOE no tiene aún Plan de Movilidad, ni bueno ni malo, simplemente no lo tiene. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla, que tuvo un coste de licitación de 363.000 euros, promovido por el Ayuntamiento debía estar, en teoría, a comienzos de 2019, pues ha comenzado un nuevo mandato y aún no está, lo que demuestra que el alcalde, Juan Espadas, gobierna sin planificación alguna en materia de movilidad".
En este sentido, el portavoz popular ha señalado que “los atascos y retenciones en Sevilla y sus accesos provocan la verdadera agresión al Medio Ambiente, que no se soluciona cerrando el centro al tráfico”. Ha detallado que “cerrar el centro al trafico daría la puntilla definitiva a un casco histórico cada vez más despoblado. Antes que tomar medidas concretas sobre arterias principales del Casco Antiguo, hay que actuar con previsión. Espadas no sabe qué quiere que sea el Casco Antiguo en su conjunto dentro de 15 años. El gobierno del PSOE no puede estar improvisando medidas sin planificación alguna y sin saber qué modelo de ciudad quiere”.
En este sentido, Beltrán Pérez ha señalado que “antes de proponer peatonalizaciones o cierres al tráfico, lo primero que debe tenerse es un modelo de movilidad claro y determinado, algo que a día de hoy el gobierno municipal no tiene”. Ha añadido que “Espadas no puede seguir improvisando en materia de movilidad al hablar de peatonalizaciones que pueden provocar aún mayor tensión en el tráfico”.
“Antes de plantear cualquier peatonalización o cierre del centro es fundamental que la ciudad cuente con un plan de movilidad, por ello exigimos que nos aclare a los grupos de la oposición y a los sevillanos cuál es su plan de movilidad y su modelo, no puede tomar decisiones sin escuchar previamente a todos los sectores implicados”.
Al respecto, Pérez ha reiterado que “es prioritario que Sevilla tenga una Red Completa de Metro para, entre otras cosas, garantizar el acceso al centro de todos los vecinos, vengan del barrio que vengan”. Ha indicado que “desde el Grupo Popular seguiremos reivindicando la Red Completa de Metro, porque Sevilla no se puede quedar atrás”.
“Atascos que afectan al día a día de los vecinos, a la competitividad económica y al medio ambiente a través de la emisión de gases, por ello es prioritario que el alcalde tome medidas ya”, ha manifestado Pérez. Ha indicado que “el incremento de la contaminación tiene ese origen y no el tráfico en el centro”.
Pérez ha concluido que “la cuenta atrás ha empezado, Espadas tiene tres años y nueve meses para cumplir lo que en el mandato anterior no supo hacer. Ya debe abandonar el marketing y ofrecer soluciones reales ante el problema de la movilidad en Sevilla y los atascos que diariamente sufren los vecinos”. Ha añadido que “Espadas infló un globo en la campaña electoral que, al cabo de los 100 días parece que se desinfla”. Ha indicado que “a Espadas se le acabaron las excusas de echar la culpa a todos sobre todos los asuntos y problemas de ciudad, en lugar de asumir su responsabilidad, ya debe cumplir todas y cada una de las promesas que ha hecho y con las expectativas que ha creado en la ciudad”.