El tiempo en: Granada
Lunes 25/11/2024
 

Jerez

El PP pide otra vez a Cultura respuestas sobre Odyssey

Landaluce exige que se explique por qué el tesoro pasó sin control hacia Gibraltar

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
El diputado nacional del Partido Popular José Ignacio Landaluce interpelará el próximo martes 13 de octubre a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, en relación con el tesoro supuestamente expoliado por la empresa estadounidense Odyssey.

La pregunta que realizará Landaluce está incluida en el orden del día de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, y con ella pretende “conocer las razones por las que el Gobierno de España no realizó ningún tipo de control cuando el tesoro expoliado por Odyssey fue trasladado con destino a Estados Unidos a través de la frontera de Gibraltar, al igual que las razones de por qué no se pidieron explicaciones en su momento sobre este particular”.

Landaluce recordó que con el ya conocido como caso Odyssey, Gibraltar “hizo uso de su política de confrontación con nuestro país y dio cobijo a los barcos de la empresa norteamericana que llegaron a su puerto cargados con un tesoro que ahora parece claro que es patrimonio español”. A ello agregó que “a pesar de que Gibraltar sabía que las autoridades españolas se encontraban persiguiendo lo que a todas luces era una actuación delictiva, no sólo dio cobijo a los barcos y su carga, sino que también facilitó la salida del tesoro con dirección a Florida”.

“España”, continuó Landaluce, “volvió a hacer de convidado de piedra, a pesar de la importancia de los hechos y a pesar de tratarse de un asunto en el que, cuando menos, Gibraltar, si de verdad tuviese esa voluntad de buena vecindad que promulga, debería haber colaborado con la Justicia y las administraciones españolas, algo que no sólo no se ha producido en el caso Odyssey, sino tampoco en ninguno aspecto en el que haya sido necesario”.

Landaluce concluyó con la reflexión personal de que “ante un vecino como Gibraltar, que sigue dando vueltas de tuerca a las relaciones entre España, Reino Unido y la propia colonia británica, deberá ser la responsable de Cultura la que diga por qué nuestro país se comportó de una manera tan permisiva”. Una actitud que, según el presidente local del PP, “lo único que ha provocado es que, por mucha razón que nos quiera dar hasta el presidente de los Estado Unidos, que ha abogado por la devolución del tesoro a nuestro país, éste sigue sin estar en manos de su legítimo propietario, el Estado español”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN