La Real Federación Andaluza de Fútbol, ante los hechos sucedidos este fin de semana en el derbi, ha emitido un comunicado, que ha colgado su página web, con el siguiente texto:
“La RFAF realiza una condena enérgica y sin paliativos de la agresión sufrida por el futbolista del Xerez Deportivo F.C. Héctor Pizana, quien recibió el impacto de un objeto lanzado desde la grada. Asimismo, emplazamos a todos los participantes en ese partido a que se pronuncien en el mismo sentido.
Deseamos un pronto restablecimiento de futbolista Héctor Pizana, quien por fortuna no ha sufrido lesiones graves por esta agresión, lo cual no resta gravedad a los hechos que pudieron derivar en una tragedia.
Instamos al club local a colaborar de forma urgente en la identificación del agresor ante el Juez Único de Tercera división y ante las autoridades competentes de estos hechos ocurridos en sus instalaciones.
La RFAF recomienda siempre ante la consecución de un episodio de violencia en el fútbol, ya sea física, verbal o moral, que los hechos se denuncien ante la justicia ordinaria para que el culpable tenga que responder ante la Ley; todo ello complementariamente a la vía disciplinaria deportiva, que sólo posee competencias en el ámbito del deporte.
La Junta Directiva de la Real Federación Andaluza de Fútbol, en virtud de sus competencias estatutarias, ha decidido abrir un expediente informativo por lo sucedido, línea de actuación que va a mantener ante cualquier hecho violento que se produzca a partir de esta temporada en un terreno de fútbol o fútbol sala.
El Fútbol Andaluz no va a ceder en su empeño de expulsar de forma radical y definitiva a los violentos de nuestro deporte”.
Ese es el texto íntegro del comunicado de la Andaluza de Fútbol en torno a un partido que no se sabe las consecuencias que pueden derivar después de que dictamine al respecto el juez único de Competición. Obviamente el acta arbitral no recoge absolutamente nada e, incluso, habla de que el suceso acaeció durante el calentamiento de los equipos, previo al comienzo del partido, aunque posteriormente ha enviado un anexo en el que habla del incidente, porque se lo comunica el delegado del Xerez DFC e inidca que no vio nada
La resaca del derbi ya ha pasado aunque quedan secuelas también como la agresión al seguridad, que es probable que presente denuncia, o un problema de un miembro del Xerez DFC con la celadora municipal que también conllevará denuncia. Después está el Comité de Competición y las decisiones que tome y, por lo demás, el Xerez Club Deportivo ha abonado una mensualidad a la plantilla y ha hecho otros pagos gracias a la taquilla del domingo, mientras que el Xerez DFC ya sabe que perderá por un partido a Sergio Narváez que ha cubierto ya el ciclo de cinco tarjetas amarillas. Pizana afortunadamente está bien y dio las gracias a través de las redes sociales. Fue atendido en el Clínica Beiman donde le pusieron una grapa y ya ambos equipos pendientes de la próxima jornada que está a la vuelta de la esquina. El miércoles, a las 19 horas, en el Municipal de Lebrija el Xerez CD visitará al Atlético Antoniano y el jueves, a las 20.45 horas, en Chapín el Xerez DFC recibirá la visita de la Lebrijana. El domingo, el Xerez CD recibe al Rota y el Xerez DFC juega en Córdoba.