La justicia belga ha decidido suspender el procedimiento de la euroorden para extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont y al exconseller Toni Comín al constatar que gozan de inmunidad por su condición de eurodiputados.
Según han confirmado a Efe fuentes de la defensa de Puigdemont, la justicia belga no continuará con el procedimiento que se reactivó con la sentencia del 'procés' hasta que el Supremo tramite el suplicatorio al Parlamento Europeo y este acuerde retirarles la inmunidad.
Una inmunidad que obtuvieron después de que, primero el Tribunal de Justicia de la UE y luego el Parlamento Europeo, les reconociera su condición de eurodiputados.
En Twitter, Puigdemont ha celebrado la noticia y ha remarcado que siguen esperando "la puesta en libertad de Oriol Junqueras, que tiene la misma inmunidad", reconocida en su caso también por el TJUE.
"España debe actuar de la misma manera que Bélgica y respetar la ley", ha añadido.
La defensa de Puigdemont ya esperaba esta decisión de la justicia belga, al entender que la actual euroorden "contradice abiertamente" la normativa europea y no podía prosperar después de que los dos eurodiputados adquirieran la inmunidad.
En este contexto, el juez belga ha decidido suspender este procedimiento, al menos hasta que sea el propio Parlamento Europeo quien retire la inmunidad a Puigdemont y Comín, si así se lo pide antes el Tribunal Supremo.
La justicia belga, según fuentes del entorno del expresidente catalán, también ha levantado las medidas cautelares, de manera que Puigdemont y Comín podrán salir de Bélgica sin restricciones.
Así, ambos podrán desplazarse a Estrasburgo (Francia) el próximo 13 de enero para acudir a la sesión plenaria del Parlamento Europeo.
Puigdemont y Comín tienen previsto además participar en un acto en Perpiñán (también en Francia) este mes de enero.