El PSOE ha acordado con Esquerra Republicana de Catalunya la creación de la prometida mesa de gobiernos para debatir la situación en Cataluña en un plazo máximo de quince días tras la formación del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez,
Así consta en el pacto al que han llegado PSOE y ERC, por el que la formación independentista se abstendrá en la investidura de Sánchez, en el que ambos partidos se comprometen a someter a consulta en Cataluña los acuerdos a los que pueda llegar esta mesa.
El PSOE y Esquerra han hecho público este pacto nada más conocerse la decisión del Consell Nacional de ERC de facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Según el acuerdo, que no cita expresamente la Constitución, la futura mesa de negociación entre gobiernos actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático" y las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.
El texto del acuerdo comienza con una declaración conjunta de ambos partidos subrayando que se ha abierto la "oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Catalunya" y "establecer las bases para su resolución", porque "hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que nos permita superar la situación actual".
El documento consta solo de dos puntos, el primero con el "reconocimiento del conflicto político" catalán y la "activación de la vía política para resolverlo" a través del diálogo, y el segundo para detallar cómo sería la mesa de negociación, principal condición de Esquerra a los socialistas para acceder a la abstención.
Según explica el acuerdo, sería una "Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre gobiernos", que partirá del "reconocimiento y legitimidad de todas las partes y propuestas" y que actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático".
Ambos gobiernos establecerán sus respectivas delegaciones de forma paritaria y con los miembros "que ambas partes decidan".
PSOE y ERC se comprometen a que haya un "diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas" y "libertad de contenidos" en las que se hagan sobre el futuro de Cataluña.
También se emplazan a tener un "calendario transparente" empezando por la propia creación de la mesa, que quieren que sea en quince días desde la formación de Gobierno en España. Después, marcarán "plazos concretos" para sus reuniones y conclusiones.
La propia mesa establecerá mecanismos para garantizar el inicio y mantenimiento de su actividad y el cumplimiento de los acuerdos, para los que ambos partidos se comprometen a buscar aquellos "que cuenten con un apoyo amplio de la sociedad catalana".
Es en ese momento del texto cuando PSOE y ERC aseguran que las medidas que contengan los acuerdos de esta mesa "serán sometidas en su caso a validación democrática a través de consulta a la ciudadanía de Catalunya".
Además, añade que dicha consulta se haría "de acuerdo con los mecanismos previstos o que puedan preverse en el marco del sistema jurídico-político".
Los socialistas y Esquerra no cierran la puerta a que siga habiendo otros espacios de diálogo, que "deberán potenciarse" y en concreto se refiere a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Catalunya y la mesa de partidos existente en el Parlament.