El tiempo en: Granada
Miércoles 27/11/2024
 

Barbate

Llaves: "El PSOE es el culpable de dejar quebrada la sanidad andaluza"

Cuatro médicos de la Casa del Mar han pedido su traslado a otros municipios, uno nuevo se incorporará, y la Junta ya busca a los tres sustitutos que faltan

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Centro de Salud de Barbate "Casa del Mar" -

El presidente del PP de Barbate, Carlos Llaves, ha rechazado las críticas vertidas por el PSOE de María Dolores Varo sobre la sanidad en Barbate y ha indicado que “los socialistas se censuran a sí mismos cuando critican la salud pública en Andalucía, porque son ellos los culpables de dejar quebrada la sanidad andaluza con sus pésimas gestiones al frente de la Junta durante casi cuatro décadas”.

Así, Llaves ha explicado que cuatro médicos del centro de salud de Barbate han pedido su traslado a otras localidades, motivo por el que el Gobierno andaluz “está trabajando para encontrar sustitutos a la mayor brevedad”, a lo que ha añadido que “ya en estos días se ha contratado a uno de los médicos que nos hacen falta”.

Así, ha lamentando que la formación que dirige Varo “se atreva a criticar la Casa del Mar cuando su partido la tuvo abandonada durante décadas, obligándola a soportar una situación precaria que todos los barbateños hemos sufrido durante estos años de gobiernos socialistas en Andalucía”.

“Por culpa del PSOE, los andaluces hemos tenido un déficit importante de profesionales sanitarios, y sólo en el periodo de 2010 a 2017 se marcharon de Andalucía más de 7.200 profesionales según el informe del Tribunal de Cuentas, que también ha evidenciado cómo con el PSOE en la Junta nuestra comunidad autónoma era la que menos gasto tenía por habitante  y la que peor pagaba a los trabajadores del sistema público de salud”.

Para Llaves, “la demagogia del PSOE llegó a tal punto que mientras defendían la sanidad andaluza como la joya de nuestra tierra, ocultaban a medio millón de andaluces de las listas de esperas para intervenciones médicas”, algo que, según ha afirmado, “es lo que caracteriza a los socialistas, que se dedican a endeudar las administraciones públicas al tiempo que levantan muros contra la transparencia para ocultar sus tropelías a los barbateños y andaluces”.

“El PSOE en la Junta se convirtió en el gran peligro para la sanidad pública y el bienestar social de los andaluces, y eso lo han sufrido directamente los ciudadanos y los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, que estaban en una situación muy crítica con los gobiernos socialistas, pero que el Gobierno de Juanma Moreno está afrontando desde el primer día para resolverla”.

Así, ha explicado cómo durante este primer año del Gobierno del cambio en Andalucía, “se han hecho grandes esfuerzos para mejorar la situación del personal sanitario, una línea que estamos seguros que es en la que va a seguir trabajando el Gobierno andaluz desde el respeto y el compromiso con estos profesionales”, como ya pone “de manifiesto” que los dos presupuestos de la Junta que ha hecho hayan sido los más sociales de la historia de Andalucía, “con más recursos que nunca antes para la sanidad pública”.

MEJORAS EN LA SANIDAD ANDALUZA

Así, Llaves ha indicado que “para mejorar precisamente la sanidad de nuestra comunidad autónoma, y con ella la de Barbate, el Gobierno de Juanma Moreno ha llegado a un acuerdo marco en materia de personal y desarrollo profesional 2020-2023, que servirá de guía para alcanzar los objetivos de recuperación de la estabilidad y la calidad en el empleo, así como los elementos de desarrollo profesional y de la organización”, a lo que ahora se suma una negociación con los representantes de los trabajadores de este documento.

Igualmente, el nuevo Gobierno andaluz ha aumentado los gastos de personal sanitario en sus presupuestos, incrementándolo en 472 millones de euros más que los últimos presupuestos del PSOE en 2018.

Gracias a esto, la plantilla del SAS ha crecido en 4.603 profesionales respecto a 2018 y el incremento a lo largo de todo el 2019 ha sido de 836 médicos y 1.640 profesionales de enfermería, lo que supone un 6,5% y 9,8% más respectivamente con el último gobierno socialista de Susana Díaz. En el caso de los técnicos de grado medio, como los auxiliares de enfermería, ha crecido en 881, que porcentualmente es un 14,5% más.

Llaves ha añadido también que “en los presupuestos de la Junta para este año 2020 se destinan 20 millones a la retribución de la atención continuada de todo el personal sanitario para equipararlos a la media nacional, de las antiguas guardias, ya que era una de las condiciones laborales que discrimina a nuestros profesionales sanitarios respecto a los de otras comunidades autónomas”.

Así, ha defendido el “compromiso del Gobierno de Juanma Moreno para alcanzar la equiparación a la media nacional en tres ejercicios presupuestarios, siendo el presupuesto andaluz de 2020, el primero”.

A todo ello se le suma también una importante oferta de empleo púbico para la sanidad andaluza, “que están en marcha ya y que superan las 32.000 plazas, lo que supone que más del 30 por ciento de la plantilla de SAS va a conseguir una plaza fija”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN